El Banco Central subió la tasa de interés para plazos fijos a 53%

Por Impulso

La medida adoptada buscará acrecentar la demanda de pesos y detener los traspasos de ahorristas al dólar. 

El Banco Central, en su intento por detener la suba de los precios a causa de la inflación, dispone desde este jueves una nueva suba en las tasas. La medida adoptada buscará acrecentar la demanda de pesos y detener los traspasos de ahorristas al dólar. 

El mayor deudor del país hoy en día es el propio Banco Central con el stock de Leliq y los pases pasivos, que suben a casi 6 billones de pesos. En ese sentido, la suba en las tasas se estima que llegue al 53%, dos puntos porcentuales más de lo que se obtenía en la actualidad. Ese número significarían 120.000 millones de pesos anuales de costo para el BRCA.

Por este motivo es que las herramientas de las que dispone el BCRA para contener aumentos de precios no son las tradicionales de un banco central. Con un rojo fiscal primario que el Gobierno no reduce significativamente, las expectativas de las empresas y los consumidores son hacia un incremento de los precios, no un descenso.

En comparación, la Reserva Federal dispuso este miércoles una suba de su tasa de 75 puntos básicos. El Banco Central de Brasil anoche lo hacía en medio punto porcentual a 13,25%. Están en ambos casos en niveles por encima a los de la inflación esperada, y en definitiva, las tasas son positivas en términos reales.



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

Noticias
que suman