Economía al rojo vivo: “Argentina es un país candidato a dolarizarse”

Por Impulso

El tema de una posible dolarización de la economía se instaló en el centro del debate económico argentino en los últimos días.

Sin lugar a dudas, el tema de una posible dolarización de la economía se instaló en el centro del debate económico argentino en los últimos días, luego de que el precandidato a presidente libertario Javier Milei lo pusiera en agenda. El libertario anunció sus intenciones de avanzar en ese sentido si llegara a ganar las elecciones en octubre.

En este marco, un país para tomar como ejemplo de esta especie de reforma de Sistema Financiero es Ecuador. El mismo tomó el dólar como moneda oficial en 1999, y a partir de allí se ha mantenido a pesar de diversos intentos por volver a tener una divisa local.

Para conocer un poco más del tema y una opinión especializada, el ex vicepresidente ecuatoriano, Alberto Dahik, habló en Radio Boing sobre la situación económica actual de su país tras tomar a la moneda de Estados Unidos como oficial. “Ecuador está en una situación de mucha conflictividad política. Si el país no estuviese dolarizado, el gobierno socialista actualmente estaría en un camino inflacionario”, afirmó.

“La dolarización fue un factor que logró sostener la estabilidad económica, más allá del aumento del gasto público”, sentenció.

En este marco, continuó: “Si se hace una encuesta, la figura más importante del país es la dolarización. Que hubo un intento es verdad, pero la ciudadanía no quiere salir de eso”.

“En argentina en cualquier momento difícil de la economía, la gente se refugia en el dólar. La población no confía en su moneda ni en el Banco Central, es un país candidato a dolarizarse”, confió.

Consultado acerca de la forma de llevar a cabo dicho plan, expresó: “La dolarización es un proceso bastante rápido. En 24 horas se congela todo, se importan monedas y billetes y a partir de ahí comienza a funcionar el nuevo sistema financiero“.

Por último, cerró: “La dolarización limita la responsabilidad fiscal y termina marcándole al estado cuánto puede gastar y cuánto no. Para resolver la inflación se debería seguir por este camino”.



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Economía

El BICE por primera vez será presidido por una mujer

El Banco Argentino de Desarrollo (BICE) que depende del Ministerio de Economía tendrá en su presidencia por primera vez a una mujer en la presidencia. La entidad apunta a financiar proyectos de inversión productiva y operaciones de comercio exterior.

  • Economía

Caputo: “Con el cepo no nos ponemos fecha porque aún no estamos listos para salir”

El ministro de Economía de la Nación Luis Caputo expuso esta tarde en el marco del 41 Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en donde se refirió a las posibilidades de la salida del cepo cambiario, los tiempos respecto a la dolarización y la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • Economía - Galerías de Fotos

La balanza comercial fue superavitaria en abril por US$1.820 millones

En abril, la balanza comercial se mantuvo positiva, alcanzando los 1.820 millones de dólares, informó esta tarde el INDEC. De esta manera, el Gobierno se encamina al cuarto mes de superávits gemelos con saldos positivos desde lo fiscal y el comercio exterior.

  • Región

Buscan potenciar el desarrollo turístico de la Región Centro

Este martes se concretó en el Hotel Termas Victoria, en Entre Ríos, el segundo encuentro para el desarrollo de las microregiones turísticas de la Región Centro. La reunión tuvo como objetivo integrar los recursos y atractivos de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe a la oferta turística regional, potenciando así el desarrollo de la actividad turística y su impacto positivo en las economías locales.

Noticias
que suman