Confirman millonario embargo por denuncia de AFIP contra Vicentin

Por Impulso

La cantidad de dinero asciende a más de 111 millones de pesos. La decisión fue tomada por la Cámara Federal de Casación Penal.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de queja interpuesto por la cerealera Vicentín y confirmó así el embargo trabado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra la empresa y sus directivos por más de $111 millones, informaron fuentes vinculadas a la causa.

Se trata de la Sala 4 de la Cámara Federal, integrada por los jueces Mario Borinsky, Carlos Carbajo y Gustavo Ledesma, que desestimó la apelación elevada por los representantes de los contribuyentes denunciados penalmente por la AFIP, en agosto de 2020.

De esta manera la Cámara confirmó la decisión de los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que ya habían ratificado los embargos solicitados por la AFIP al Juzgado Federal de Reconquista.

El embargo $111.637.479 recae sobre los bienes de Vicentin como también de Daniel Buyatti, Alberto Macua, Sergio y Pedro Vicentin, Máximo y Cristian Padoan, Roberto Gazze, Martin Colombo, entre otros responsables.

Las maniobras detectadas por el organismo consisten en el uso de facturas apócrifas para acceder a reintegros de IVA por exportaciones, lo que se estima que generó un perjuicio al Estado superior a los $111 millones de pesos.

La denuncia, ampliada en abril de 2021, pide investigar una supuesta maniobra fraudulenta detectada gracias al trabajo conjunto de las distintas áreas especializadas del organismo durante una fiscalización realizada por la AFIP sobre los reintegros de IVA por exportaciones de granos que fueron solicitados por Vicentin entre 2016 y 2019.

La operatoria denunciada consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 proveedores apócrifos. La fiscalización de la AFIP constató irregularidades en las empresas y personas humanas que emitían las facturas utilizadas por Vicentín para solicitar reintegros por una suma que asciende hasta los $111,6 millones entre 2016 y 2019.

El organismo pudo determinar, entre otros elementos, que las sociedades utilizadas no poseían plantas de acopio de granos, no tenían capacidad económica ni financiera y no podían justificar el origen de la mercadería.

De esta forma, las tareas de control del organismo permitieron constatar que los comprobantes presentados para justificar los reintegros eran falsos, en tanto no denotaban actividad real.

Télam

Tags: afip Cámara Federal de Casación Penal embargo Vicentin



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Región

Departamentos en venta en Santa Fe: opciones para cada necesidad

La ciudad de Santa Fe se posiciona como una de las zonas más buscadas para vivir o invertir, destacándose por su cercanía a universidades y servicios, con una excelente proyección de valorización. Actualmente existen varios departamentos en venta en Santa Fe Capital, lo que refleja un mercado dinámico impulsado principalmente por estudiantes y jóvenes profesionales que buscan opciones accesibles y bien ubicadas.

  • Economía

Están dadas las condiciones para salir del cepo

A pesar de los logros en materia fiscal y monetaria que logró el gobierno y de los apoyos que supo cosechar en las elecciones y la relación con Estados Unidos, el boom de inversiones extranjeras directas se hace esperar. El problema es el cepo cambiario que no deja entrar cuando está prohibida la salida. El 2026 tiene que ser el año del fin del cepo para siempre.

  • Lifestyle

Argenway anunció un nuevo DoubleTree by Hilton en Cusco

El 6 de noviembre, Argenway anunció un nuevo desarrollo hotelero: DoubleTree by Hilton Cusco que representa su primer proyecto fuera de Argentina, reforzando su expansión en la región con su presencia en Perú. Asimismo, es el cuarto proyecto realizado en conjunto con la cadena hotelera internacional y reafirma su colaboración, en esta oportunidad, junto a empresarios locales.

  • Economía

Sustituir el Monotributo por un único impuesto a los ingresos

La intención de modificar el Monotributo es pertinente ya que es una fuente de inequidades y distorsiones. Lo aconsejable es sustituirlo por un único impuesto a los ingresos de las personas que se aplique en igualdad de condiciones tanto a los asalariados como a los trabajadores independientes.

Noticias
que suman