¿Cómo digitalizar nuestro negocio durante la crisis del coronavirus?

Por Impulso

CONTENIDO NO EDITORIAL. La pandemia sumió al mundo en una cuarentena global y esto generó un gran cambio en muchas tiendas y comercios. La digitalización fue una solución.

La llegada del coronavirus trajo consigo el inicio del primer periodo de cuarentena global que han experimentado las nuevas generaciones. Esto no solo significó un cambio importante para las personas que se han visto obligadas a recluirse en casa por más de un semestre, sino también para muchas tiendas que no tuvieron más opción que cerrar sus puertas.

Esto, claramente, era algo insostenible para quienes dependen de un negocio para mantener a sus familias, capital humano, e incluso comunidades, y es precisamente por esto que la digitalización comenzó a convertirse en un paso obligatorio para el correcto funcionamiento de la sociedad argentina.

Este contexto es el que llevó a que buena parte de los empresarios nacionales comenzaran a plantearse la posibilidad de adentrarse en Internet para potenciar sus negocios, y a preguntarse cuáles son las mejores estrategias para lograr esta digitalización.

¿Por qué llevar a cabo la digitalización?

Aunque los beneficios del comercio electrónico sean cada vez más fáciles de identificar y medir, la realidad es que muchos aún no están seguros de tomar la decisión. Para quienes dudan, la respuesta a esta pregunta es muy sencilla: la digitalización incrementa el universo de clientes y rompe las barreras de la generación de ingresos.

Mediante un proceso de digitalización bien desarrollado y de futuro sostenible, un negocio puede incrementar significativamente la cantidad de prospectos y clientes que consigue periódicamente, puede optimizar su imagen como marca, e incluso puede competir en mercados internacionales.

Comprendiendo esto, solo queda conocer cuáles son los pasos básicos para un proceso de digitalización:

1. Creación de perfiles digitales

En la actualidad, pocas herramientas de comercio digital son tan efectivas como las redes sociales. Desde Instagram y Twitter, hasta Pinterest y YouTube, estos canales de comunicación nos ayudan a alcanzar más clientes sin realizar enormes inversiones, comunicarnos con ellos directamente, e incluso generar contenido de valor que nos mantenga en su top of mind.

De acuerdo a lo explicado por Facundo Tula, Especialista en Marketing digital y Redes Sociales, una buena estrategia de comunicación en RRSS requiere la elección de redes que se adapten a nuestras necesidades, desarrollar contenido según las necesidades de nuestro público objetivo, comunicar esta información mediante una "voz" bien definida, y realizar las inversiones necesarias para llegar a más personas dentro de estos canales.

Es importante derribar mitos como aquellos que indican que vender por redes sociales es “gratis”, ya que si bien es cierto que crear un perfil en estas plataformas no requiere un pago, sí es necesario realizar inversiones importantes en el desarrollo de estrategias, la contratación de personal, y la compra de espacios publicitarios.

2. Asistencia profesional

Todos saben que para vender por Internet es necesario crear una tienda Online, sin embargo, muchos ignoran que este es un proceso complejo que no solo requiere de inversiones importantes sino también de asistencia profesional, desde fuentes de información dispuestas de forma gratuita, hasta ayuda personalizada de expertos en la materia.

Para no saltarnos ningún paso esencial en la creación de una tienda realmente efectiva, lo ideal será acudir a servicios especializados en esta actividad. Muchos de estos cuentan con asistencia virtual personalizada durante las 24 horas, análisis de casos, y fuentes bibliográficas con datos de valor.

En la actualidad, una de las mejores plataformas de e-commerce es la canadiense Shopify, que desde hace unos años aterrizó en la Argentina con una serie de campañas formativas sobre este canal de ventas y poniendo a nuestra disposición distintas herramientas para la creación de sitios, desde generadores de nombres y logos, hasta plugins para administración de inventario e integración de nuestra tienda en redes sociales.

3. Nuevas formas de comunicación

Crear una tienda online para vender en línea o diseñar perfiles sociales no son los únicos pasos que debes seguir para digitalizar tu negocio, sino que también es necesario desarrollar estrategias de comunicación moderna. Estas se basan en un contacto más directo, rápido y transparente con los consumidores y el mercado.

Tener presencia digital no significará nada si nuestro prospecto no siente que puede comunicarse con nosotros de forma confiable. Es por esto que los números telefónicos para chat directo, canales de mensajería instantánea e incluso los chatbots son herramientas que debemos poner a disposición de los internautas.

Una persona que contacte nuestro perfil de Instagram y no obtenga una respuesta rápida, o que se dirija a nuestro número de WhatsApp y no sienta una atención personalizada y profesional, se decantará por nuestros competidores.

Como lo mencionamos antes de listarlos, estos no son más que los pasos básicos para la digitalización. La realidad es que este proceso requiere de grandes inversiones, formación, y contratación de personal en áreas clave, sin embargo, conocer lo esencial para la creación de un anal virtual de ventas efectivo puede ayudarte a comprender qué es lo que te espera.

Imágenes: Gentileza Pexels

Tags: comercios comunicación coronavirus covid19 digitalizacion economía marketing negocios oportunidades perfiles digitales tecnología tiendas



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: el Aeropuerto Internacional tendrá vuelos a Lima

Autoridades provinciales y del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, junto a representantes de Latam Airlines anunciaron este viernes el regreso de la conexión Rosario-Lima, que volverá a operar a partir del 1° de diciembre. Esta nueva ruta internacional forma parte del plan estratégico del Gobierno de Santa Fe para posicionar a Rosario en la escena internacional turística y comercial.

  • Deportes

Central empató 1 a 1 con Godoy Cruz en Mendoza

Rosario Central cerró el primer semestre de la temporada 2024 empatando 1a 1 con Godoy Cruz en Mendoza. El conjunto de Miguel Ángel Russo superó al Tomba en la primera etapa y se puso en ventaja con un gol de Enzo Copetti. Sin embargo, minutos antes del descanso, el conjunto mendocino lo igualó con Ulariaga, de penal, tras una mano del centrodelantero auriazul. Ahora comienza el receso por la Copa América, como antesala de su cruce ante Inter de Porto Alegre por la Copa Sudamericana

Noticias
que suman