Comienza a aplicarse la suba de tasas de interés para los plazos fijos

Por Impulso

Será en todos los bancos del país, como una forma de evitar que la suba de precios afecte los ahorros de los depositantes.

La suba de tasas de interés de política monetaria que fijó el miércoles último el Banco Central (BCRA) -de 44,5% a 47%- comenzará a regir, a partir de mañana e impactará de manera inmediata en el retorno de los depósitos a plazo fijo en pesos, de todos los bancos del país, como una forma de evitar que la suba de precios afecte los ahorros de los depositantes.

En el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) será del 46% -antes era de 43,5%- para los depósitos a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual del 3,833% y un rendimiento anual efectivo del 57,1%.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada será del 44%, con una Tasa Efectiva Anual de 54,1%.

Esto quiere decir que si mañana una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $ 100.000, al finalizar el plazo recibirá $ 103.833, es decir los $ 100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $ 3.833.

Sin embargo, si decidiera al final de ese plazo hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $ 3.833 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $ 107.813, es decir los $ 103.833 depositados a principio de mes más un interés de $ 3.979.

En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $ 154.100. Es decir, los $ 100.000 depositados inicialmente más un interés de $ 54.100.

Los bancos también ofrecen los plazos fijos “UVA + 1%” pre cancelables, como una opción de inversión a tasa real positiva para las personas ahorristas ya que ofrecen una tasa mínima de 1% anual sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el INDEC más la tasa anual de 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días.

La particularidad de este producto es que dispone de la opción de pre cancelación a partir de los 30 días, aunque con una tasas de interés equivalente al 70% de la TNA que dan los plazo fijos tradicionales, que en la actualidad sería de 32,2%.

La ventaja de los plazos fijos UVA es que, en los últimos meses, no sólo le ganaron a las colocaciones tradicionales, sino que también tuvieron mayores rendimientos que quienes optaron por comprar dólares tanto a través del banco como en la bolsa con Dólar MEP o CCL.

Desde que comenzó 2022 el dólar oficial oficial subió un 9,5% mientras que el MEP retrocedió 3,5% y el CCL un 5,7%, todos porcentajes inferiores al 16,1% que tuvieron los depósitos UVA.

Actualmente es obligatorio que todos los bancos ofrezcan en los home banking los plazos fijos “UVA + 1%” a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas.

Fuente: Télam

Tags: ahorros bancos depositos economía plazos fijos



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Economía

El BICE por primera vez será presidido por una mujer

El Banco Argentino de Desarrollo (BICE) que depende del Ministerio de Economía tendrá en su presidencia por primera vez a una mujer en la presidencia. La entidad apunta a financiar proyectos de inversión productiva y operaciones de comercio exterior.

  • Economía

Caputo: “Con el cepo no nos ponemos fecha porque aún no estamos listos para salir”

El ministro de Economía de la Nación Luis Caputo expuso esta tarde en el marco del 41 Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en donde se refirió a las posibilidades de la salida del cepo cambiario, los tiempos respecto a la dolarización y la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • Economía - Galerías de Fotos

La balanza comercial fue superavitaria en abril por US$1.820 millones

En abril, la balanza comercial se mantuvo positiva, alcanzando los 1.820 millones de dólares, informó esta tarde el INDEC. De esta manera, el Gobierno se encamina al cuarto mes de superávits gemelos con saldos positivos desde lo fiscal y el comercio exterior.

  • Región

Buscan potenciar el desarrollo turístico de la Región Centro

Este martes se concretó en el Hotel Termas Victoria, en Entre Ríos, el segundo encuentro para el desarrollo de las microregiones turísticas de la Región Centro. La reunión tuvo como objetivo integrar los recursos y atractivos de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe a la oferta turística regional, potenciando así el desarrollo de la actividad turística y su impacto positivo en las economías locales.

Noticias
que suman