Cinco empresas concentraron 65% de las exportaciones de granos en el primer semestre

Por Impulso

Las compañías que lideran el ranking exportan desde la provincia de Santa Fe. El total embarcado durante la primera mitad del año fueron 28 millones de toneladas, trasladadas por más de 40 firmas.

Más de 40 compañías agroexportadoras embarcaron unas 28 millones de toneladas de granos durante la primera mitad del año, pero el grueso del negocio lo concentraron cuatro empresas estadounidenses y una nacional, que en conjunto sumaron el 65% del total, según el registro difundido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El ranking de envíos al exterior durante el período enero-junio, principalmente de soja, maíz y trigo, lo encabezó la firma china Cofco, con casi 4,4 millones de toneladas, equivalente al 15,7% del total de granos exportados.

De acuerdo con la información, la única compañía nacional entre los puestos más altos del listado es la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), con 2,8 millones de toneladas, un volumen que explica el 10% del total de granos exportados durante el primer semestre.

Por encima de ACA se ubicaron, además de Cofco, tres empresas estadounidenses, la mayor de ellas Cargill, que entre enero y junio embarcó 4,3 millones de toneladas de granos (15,5% del total de envíos del período).

En el cuarto puesto se ubicó la multinacional ADM Agro, con 3,4 millones de toneladas de granos exportados en el mismo lapso, es decir, 12,5% del total. De este modo las cuatro primeras firmas concentraron más de la mitad de los embarques de granos del primer semestre, con el 53,7% del total.

En el quinto lugar se posicionó Bunge, con el 11,9% de los envíos de esos commodities (3,3 millones de toneladas).

Télam

Tags: aca ADM Agro agroexportadoras Bunge Cargill COFCO exportaciones de granos



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Actualidad

La inflación del mes de marzo fue del 11%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de inflación del mes de marzo fue del 11%. De esta manera la variación interanual lleva un acumulado del 287,9% mientras que en lo que va del 2024 el índice de precios al consumidor acumula un 51,6%.

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman