Ciencia y tecnología al servicio del desarrollo económico

Por Impulso

Más de 50 entidades del Sistema Nacional de Innovación del país, que forman parte de la plataforma productiva VinTecAr, se reunieron para definir las acciones destinadas al desarrollo productivo de cara a 2022.

Durante 2021, gracias a la articulación con el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto con las UVTS, lograron impulsar más de 10 proyectos de modernización vinculados a la robótica para automatizar procesos industriales, la modernización metalmecánica y el desarrollo de herramientas para la agroindustria.

En este sentido, Liliana Rabal, especialista en gestión de la tecnología y la innovación y Presidenta de la Red Argentina de Gestores Tecnológicos (Red GTec.Ar), aseguró que: “Argentina precisa desarrollar su economía basada en la innovación, en el conocimiento científico y tecnológico y superar así las barreras del subdesarrollo, tal como otras naciones lo han logrado.

Al mismo tiempo afirmó: “Tenemos todo para hacerlo posible: un sistema universitario fuerte, generador y exportador de conocimiento y un empresariado emprendedor, creativo y resiliente”.

PARADIGMAS DE LA INDUSTRIA 4.0

Por su parte, Fabián Ruocco, Director Ejecutivo de VinTecAr afirmó que: “este año detectamos 3 niveles de situación frente al paradigma de la industria 4.0 que tienen que ver con la mejora de la competitividad: el trabajo sobre tecnologías disruptivas, transformación digital y la posibilidad de exportación de valor agregado, como el caso del sector nuclear”.

En el marco del encuentro, las distintas organizaciones ratificaron su compromiso por el desarrollo tecnológico productivo de nuestro país.

Si bien la ciencia se vio fortalecida luego de la pandemia, demostrando su capacidad científica al mundo, “aún falta reforzar la tecnología y la promoción de proyectos vinculados a esta área, permitiendo así impulsar un nuevo modelo económico propio. Asimismo, la experiencia y capacidad del sector puede brindar grandes aportes al interior del Consejo Económico y Social, y propuestas para generar un crecimiento económico-productivo” expresaron en un comunicado.

Para 2022, anunciaron la voluntad de diálogo sobre las necesidades de las empresas del interior del país, apuntalar los proyectos asociados a los parques tecnológicos con una mirada de mejora de procesos, de productos y de ampliación, algo que la industria 4.0 está movilizando a nivel global.

Tags: ciencia desarrollo economía industria modernizacion tecnología VinTecAr



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Actualidad

La UIA celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia por las indemnizaciones

La Corte Suprema falló en contra de la multiplicación excesiva de intereses en las indemnizaciones. En línea con lo presentado en IDEA por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio y el Colegio de Abogados, este fallo "reconoce las distorsiones que implicaba la capitalización de intereses y las restricciones que suponía para cualquier empresa la contratación de personal"

Noticias
que suman