China podría importar harina de soja argentina por primera vez en la historia

Por Marcos Vizcarra

Habrá una misión presidencial al gigante asiático para terminar las negociaciones. Se desea equilibrar el déficit comercial bilateral.

El gobierno nacional confirmó el interés de China por importar harina de soja argentina por primera vez en la historia. El presidente Mauricio Macri está evaluando realizar una nueva misión al país asiático para terminar de acceder a ese mercado y poder proveerles una parte de los 70 millones de toneladas de ese producto que importa por año.

La segunda intención es compensar el déficit comercial de 8 mil millones de dólares que en la actualidad tiene Argentina con China.

En la campaña que finaliza (2018/19) se calcula un ingreso de divisas de 1.600 millones de dólares por la menor exportación de aceite y harina de soja, mientras que para la nueva compaña (2019/20) se proyectaba una reducción en el ingreso de divisas por 2.700 millones de dólares.

BAJA DE RETENCIONES

Santa Fe fue sede de la primera reunión de la Mesa Nacional de Competitividad de la Soja, de la que participó el presidente Mauricio Macri y en la que se acordó revisar la distorsión generada en la estructura de los derechos de exportación.

El primer mandatario afirmó que “su gobierno evalúa los impactos fiscales con los ministros nacionales de reducir de 4 a 3 pesos el adicional en los derechos de exportación que pesa sobre el aceite y la harina de soja”.

Noticias
que suman