Caputo: “Con el cepo no nos ponemos fecha porque aún no estamos listos para salir”

Por Impulso

El ministro de Economía de la Nación Luis Caputo expuso esta tarde en el marco del 41 Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en donde se refirió a las posibilidades de la salida del cepo cambiario, los tiempos respecto a la dolarización y la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Caputo aseguró que aún no hay tiempos estimados para que el Gobierno Nacional anuncie la salida del cepo cambiario. “No nos ponemos fecha para la salida porque todavía no estamos listos”, afirmó el ministro de Economía. En este sentido, profundizó que para que se generen las condiciones para salir, se dependen de 4 factores. “En primer lugar, debíamos solucionar el ancla fiscal que lo estamos haciendo desde el principio, luego debíamos normalizar los flujos y el stock y por últimos debemos mejorar la relación entre reservas internaciones y pasivos”, indicó.

De los cuatro puntos, aseguró que el equilibrio fiscal se logró en enero, en el ordenamiento del flujo y el stock “estamos en un 75% de las metas que nos propusimos”, aseguró. Con respecto a las reservas internacionales y pasivos remunerados aseguró que “estamos lejos aún” y agregó que para eso sería importante avanzar en un nuevo acuerdo con el FMI.

Sobre brecha cambiaria

En relación a este aspecto, aseguró que “no veo un atraso cambiario, lo que si hay es una distorsión de precios, los empresarios ante la incertidumbre decidieron elevar sus precios al tipo de cambio en torno a los  2000 pesos el dólar, pero la estabilidad vino para quedarse y eso hizo que muchos retrotrajeran sus precios y otros no y por eso decimos que hay una gran distorsión en los precios” manifestó.

Al ser consultado sobre una factible devaluación, el titular de la cartera económica manifestó que “no hay que confundir el diagnostico con una devaluación por una mala lectura, la forma es equilibrar las cuentas públicas consolidar el equilibrio fiscal y el ordenamiento macroeconómico antes que devaluar”.

La situación actual en donde “pasamos de hiperinflación a créditos hipotecario, es consecuencia de lo que hicimos en estos meses, en donde un gobierno hizo cosas que no hizo nadie en 100 años porque la sociedad acompañó con el esfuerzo” expresó.

Competencia de monedas y dolarización

Con respecto a la siguiente etapa que atravesará el país es el referido al esquema de competencias de monedas. “Esto va a ser la convivencia del peso con otras monedas, se podrá transar en pesos como en dólares, lo que permitirá solidificar el proceso de la inflación a la baja y consolidar la estabilidad monetaria y cambiaria que es el próximo paso”.

En relación a la dolarización una vez consolidado el esquema de competencias de monedas, indicó que “es una meta, pero primero iremos a la competencia de monedas. En nuestro diseño no habrá más emisión por déficit ni por pasivo remunerado, naturalmente la remonetización de la moneda se dará por dólares más que por pesos, por eso estamos lejos de una devaluación. Buscamos eliminar lo más pronto posible la inflación porque es el peor impuesto que tienen los argentinos”.

Por otro lado, indicó que “si podemos convencer al empresario que las condiciones están dadas con sus inversiones comenzará el circulo virtuoso de la economía argentina”.

Recuperación Económica

Sobre este aspecto, aseguró que que lo que se observa en la economía argentinas es una recuperación en “V”, “veo una V yo veo una recuperación, que se percibe en tema de ingresos, como por ejemplo las asignaciones, los salarios también se están recuperando, de enero  a hoy el salario registrado se recuperó. Hay sectores que empujan, como ser el agro, la energía, la minería, el despacho de cemento y la automotriz empiezan a mostrar recuperación” enfatizó.

A su vez, agregó que “el sector financiero también está en la senda de la recuperación es la primera vez que los bancos deberán actuar como tales por las condiciones contextuales que tiene la economía actual como ser por ejemplo los créditos hipotecariosE.

Por último aseguró que “lo vivido en el primer trimestre son las consecuencias de la política de los últimos cuatro años. Cuanto antes comience la recuperación más rápido será la salida que estimamos será en este mismo año”.



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

Noticias
que suman