Rosario: la canasta alimentaria aumentó en febrero

Por Fernando Francisco

Un revelamiento de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) precisó que el incremento fue del 2,7. ¿Cuánto dinero necesitó una familia para no caer bajo la línea de indigencia?

Un informe de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) reveló que en febrero de 2020 la canasta alimentaria aumentó 2,7 por ciento. En efecto, un rosarino necesitó, como mínimo, 4.871 pesos mensuales para comprar los alimentos de la canasta básica y no quedar bajo la línea de indigencia.

En tanto, los valores registrados en el segundo mes del año exhiben un incremento del 2,7 por ciento en comparación con las cifras correspondientes a enero. Es decir que en el último mes la canasta básica aumentó 128 pesos.

Además, una familia tipo (compuesta por cuatro integrantes) necesitó 18.559 pesos para costear los gastos que generan la compra de alimentos básicos, para garantizar los requerimientos nutricionales indispensables.

CANASTA ALIMENTARIA: RUBROS QUE MÁS AUMENTARON

El relevamiento desarrollado por la unidad de la UNR informó que los rubros cuyos precios experimentaron un mayor crecimiento mensual fueron tres. En primer lugar el rubro “Frutas”, que aumentó 59 pesos, seguido por “Verduras y Hortalizas” (subió 34 pesos) y “Cereales y derivados” (subió 28 pesos).

Por otro lado, según el informe, en términos porcentuales, “Frutas” aumentó 17,9 por ciento, “Verduras y Hortalizas” un 9,9 por ciento y “Azúcares y dulces” un 9 por ciento. En contraposición, los rubros que experimentaron bajas fueron: “Huevos” (une merma de 13,6  por ciento), “Condimentos” (bajaron 7,8 por ciento) y “Carnes” (los precios disminuyeron 2,1 por ciento).

PODER ADQUISITIVO DE LOS ROSARINOS

Aquellos que percibieron el haber mínimo jubilatorio, la Pensión Única para Adultos Mayores, el Salario Mínimo Vital y Móvil y la Asignación Universal por Hijo, perdieron un 2,7 por ciento de poder adquisitivo.

En ese sentido, el dinero equivalente a cada Asignación Universal por Hijo (2.197 pesos mensuales) alcanzó para cubrir el valor de la canasta básica de un niño o una niña de hasta dos años.

Ahora bien, tras la implementación de la Tarjeta Alimentar en Rosario, la cobertura se extendió y alcanzó a los niños y niñas de hasta 6 años. En tanto, los valores de la canasta básica mínimos para los niños y niñas de 0 a 6 años se estimaron entre 1.705 y 3.117  pesos mensuales, respectivamente, para la ciudad de Rosario.

Por otro lado, una familia tipo conformada por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15 años, debió tener, en febrero 2020, un ingreso igual o superior a 18.559  pesos para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

Además, un hogar conformado por tres integrantes, dos mujeres de 30 y 32 años y una hija de 4 años, debió tener un ingreso mínimo de 10.180 pesos, mientras que un hogar compuesto por cuatro integrantes, una mujer de 35 años y tres hijos de 12, 9 y 6 años, debió percibir al menos 14.370  pesos para satisfacer sus necesidades alimentarias.

El informe de la Usina de Datos de la UNR no contempla gastos como la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos. Tampoco incluye el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina Canasta Básica Total, cuyo valor da origen a la Línea de Pobreza.  Se trata solo de alimentos básicos.

Fuente: UNR

TE PUEDE INTERESAR

Inflación: los precios subieron 2 por ciento en febrero



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Economía

El déficit fiscal sigue creciendo

Las cuentas públicas tienen una dinámica explosiva. El Ministerio de Economía las maquilla con la deuda que coloca sobre la par en el concepto “Otras rentas de la propiedad” pero la situación es cada vez más complicada. Hasta agosto, la cosecha y Ucrania meten dólares, lo que ayuda a la estabilidad cambiaria. El tema vendrá después.

Noticias
que suman