Aumentó un 12% el gasoil

Por Impulso

El Gobierno Nacional autorizó un incremento de 12% en el precio del gasoil, que comienza a regir desde el primer minuto del viernes, con lo cual el litro cuesta alrededor de $141 en Rosario y su zona de influencia mientras que la premium rondaba los $190.

La medida fue adoptada en medio de una situación de desabastecimiento de ese combustible en distintas regiones del país, con el apoyo de distribuidoras como YPF, Raizen, Pan American Energy y Trafigura.

En el conjunto de disposiciones oficiales para asegurar el abastecimiento, conocidas este jueves, también se estableció que el corte de biodiesel pasó del 5% vigente al 7,5% del volumen total, pero en el DNU que modifica aspectos de la ley 27.640), se dispone un adicional de 5 puntos porcentuales más de manera excepcional por 60 días.

Beneficio a los importadores

Asimismo, se otorgan beneficios impositivos a su importación, que rigen para las empresas refinadoras y será equivalente a la suma que deban pagar en concepto de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono.

En el caso de las refinerías integradas, se adicionará un monto equivalente al que resulte de multiplicar el anterior por “el 150% del volumen de crudo abastecido a refinerías identificadas por la Autoridad de Aplicación como Pequeñas Refinerías de Regiones Afectadas”, indicó el decreto publicado en el Boletín Oficial.

En los considerandos del DNU, se indica que “frente a este escenario de escasez y altos precios del gasoil, junto con un creciente aumento de la demanda interna e inconvenientes en la logística de importaciones de dicho combustible que dificulta un adecuado y completo abastecimiento de los volúmenes que requiere el mercado argentino, resulta imprescindible asegurar el abastecimiento del mercado interno de gasoil”.

“Ante ello, se torna indispensable adoptar medidas transitorias y paliativas con la finalidad de otorgar previsibilidad y certeza a la disponibilidad de este combustible imprescindible para múltiples usos, entre ellos y principalmente, el transporte”, completa.



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

Noticias
que suman