Aspectos que integran la estructura de la nómina semanal

Por Impulso

En cualquier empresa es necesario mantener un control efectivo de los pagos de los trabajadores y de las distintas incidencias que se registren durante sus jornadas laborales. Por eso es muy importante registrar toda esa información en nóminas que se puedan gestionar fácilmente y de forma segura. Hoy se pueden realizar digitalmente, son muy efectivas y confiables, conozcamos un poco más sobre ellas.

Gestionar el trabajo de los trabajadores, registrar sus incidencias diarias y establecer los correspondientes pagos, son funciones muy importantes que se deben realizar muy bien para mantener un ambiente laboral y empresarial armonizado, acorde y siempre eficiente. Para ello es posible contar con la nómina semanal que las empresas utilizan para pagar los sueldos a sus colaboradores y que sirve como base para los cálculos integrales de sus ingresos.

Para entender mejor la importancia de las nóminas en el control del personal, hay que conocer cómo actúan los correspondientes aspectos relacionados con ello, entre los que destacan los siguientes:

  • El encabezado: aparecen los datos del colaborador y del administrador, el periodo de liquidación y la antigüedad.
  • Salario base: debe estar claramente expresado en esta parte de la nómina, junto con los complementos salariales y las percepciones consideradas no salariales. La suma de todo esto determinará el salario total percibido.
  • Deducciones de nómina: contempla los descuentos que se deben al colaborador por diversos conceptos, como cotización de la Seguridad Social, impuestos, servicios médicos, pago de algún préstamo solicitado, etcétera. Una vez aplicadas las deducciones, se obtendría como resultado el salario neto del colaborador.

Tipos de nóminas

Hay una amplia clasificación para las nóminas empresariales e institucionales, pero se pueden agrupar de la siguiente manera.

  • Según la forma de pago: agrupan las nóminas referidas al tiempo en el que se paga a los colaboradores, y de ello, depende su elaboración. Pueden ser semanales, quincenales y mensuales.
  • Según el tipo de personal: depende de los cargos que estén presentes en ellas. Se pueden dividir en nóminas ejecutivas o de personal directivo, y en nóminas generales.
  • Nóminas especiales: estas nóminas toman con especial consideración las incidencias que se presentan. Se clasifican en nóminas por horas extras, con pagas prorrateadas y por bajas por enfermedad.

Cómo calcular la nómina

Gracias a los avances de la tecnología, hoy en día, realizar las nóminas es un proceso muy fácil. Los avances de los actuales software especializados en la gestión empresarial, tienen entre sus funciones el cálculo de nomina de forma digital, para facilitar todo el trabajo relacionado con esa área, lo que representa un gran ahorro de tiempo, esfuerzo y costes.

En todo caso, se deben cumplir unos pasos básicos para el cálculo de nóminas, entre los que resaltan:

  • Establecimiento del sueldo mensual de los colaboradores, sobre el que se calculan los correspondientes pagos.
  • Llevar el sueldo al tipo de nómina que se debe elaborar: si se trata de una quincenal, solo hay que dividir el sueldo entre 30, y multiplicar el correspondiente resultado por 15; y si es semanal, se debe multiplicar por 7.
  • Calcular las retenciones de impuestos, con las cifras tributarias vigentes.
  • Calcular las deducciones de nómina, las cuales se retendrán de acuerdo con los importes establecidos para cada concepto existente.
  • Descontar percepciones de nómina como préstamos personales, créditos de bienes inmuebles, anticipos de sueldos o cualquier otra deducción que corresponda pagar al empleado.

Conociendo todos estos aspectos importantes sobre la elaboración de las nóminas y todos los datos que deben incluir, podrás desarrollar las de tu empresa de una forma más profesional y práctica. Para mejorar las funciones y para tener todo más ordenado, lo mejor es utilizar la ayuda de los software de gestión empresarial que se pueden encontrar en empresas especializadas.

Con la ayuda de la tecnología, no solo obtendrás nóminas mejor ejecutadas, sin errores, y con el profesionalismo y la prestancia que este tipo de documentos debe tener, sino que también, las tendrás de manera inmediata y siempre disponibles, para revisarlas en tiempo real cuando sea necesario. Es la mejor opción para tener unas nóminas impecables, funcionales y seguras.



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Deportes

Fin de la novela: Enzo Fernández será nuevo jugador del Chelsea

Luego de tantas idas y vueltas, Benfica y Chelsea llegaron a un acuerdo y Enzo Fernández se convertirá en nuevo jugador del equipo inglés. El representante de la Selección Argentina y mejor sub 21 del Mundial de Qatar 2022 jugará en la Premier League.

Noticias
que suman