Aseguran que el registro de precios y stocks servirá para evitar especulaciones

Por Fernando Francisco

Paula Español, secretaria de Comercio Interior, ponderó la implementación del Sistema Informativo para la Implementación de Reactivación Económica y explicó los beneficios que generará.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo que el Sistema Informativo para la Implementación de Reactivación Económica (Sipre) permitirá “tener un monitoreo de precios y del abastecimiento a lo largo de la cadena, registro en el cual grandes empresas informarán mensualmente los precios de sus productos, cantidades vendidas y stocks de bienes finales e intermedios.

En diálogo con Radio con Vos, la funcionaria subrayó que el nuevo sistema “no es intervención, es un régimen informativo” y que su implementación responde a que “los problemas de los últimos meses tienen que ver con falta de algunos insumos y con comportamientos especulativos“.

POSTURA CONTRARIA

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, señaló que “si este caudal informativo que se está pidiendo es para fines estadísticos, me parece inoportuno; y si es para control, hay otros medios y otros caminos por los cuales el Estado puede controlar”.

En declaraciones a Radio Mitre, Funes de Rioja consideró que “no es el momento oportuno (para la implementación del Sipre) porque estamos en medio de una emergencia muy profunda”.

Entendemos la emergencia, no entendemos la finalidad de este Sipre; nosotros en la mesa de la alimentación hemos dicho que nuestros costos están por encima de nuestros precios porque nuestros precios están congelados”, agregó el también vicepresidente de la Unión Industrial Argentina.

En este sentido, Español explicó que “muchas empresas del sector alimentos tenían quejas con lo que sucedía con insumos y que de esta manera “se va a poder detectar los problemas con insumos“.

MÁS ARGUMENTOS

La economista detalló que a través del sistema “se les va a pedir un precio mayorista y minorista, cuánto se ha vendido y cuánto hay en stock. Y así se va a poder saber dónde puede aparecer el problema de abastecimiento“.

Agregó que “si uno sabe la evolución de los precios en la cadena, el problema de abastecimiento o de insumos, se puede detectar con tiempo“.

Télam

Tags: especulacion istema Informativo para la Implementación de Reactivación Económica precios registro stock



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

Noticias
que suman