Argentina presentó ante Europa cómo es su certificado de carne vacuna “libre de deforestación”

Por Impulso

En plena cuenta regresiva de la normativa europea para importar productos agroindustriales libres de deforestación, Argentina presentó un sistema de certificación para la carne vacuna, que permitirá garantizar esta medida.

La presentación se llevó a cabo en la embajada argentina de la Unión Europea (UE), en Bruselas y estuvo a cargo de autoridades del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

El sistema que permitirá articular estas exigencias es la plataforma Visec (Visión Sectorial Gran Chaco), una herramienta que será la llave para asegurar la trazabilidad y certificación de productos libres de deforestación y del que participa toda la cadena de ganado bovino.

Como se recordará, los primeros pasos de esta plataforma datan de hace unos cuatro años, a partir del trabajo conjunto del complejo agroexportador granario. Tras conocerse el Reglamento 2023/1115 de la UE, los frigoríficos exportadores se sumaron a este espacio.

En el caso de la carne vacuna, Visec garantizará que los embarques que lleguen a los mercados europeos provendrán de establecimientos ganaderos no deforestados, en cumplimiento con esta normativa. La misma se aprobó a mediados de 2023 y entrará en vigencia el 30 de diciembre de 2024.

Carne Vacuna libre de deforestación

Desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) aclararon que esta plataforma obedece a las exigencias europeas, pero advirtieron que no es correcto que se convierta eventualmente en una barrera paraarancelaria.

Sin perder de vista que los consumidores a nivel global piden sustentabilidad, Argentina ha señalado ante autoridades comunitarias a nivel bilateral y en foros multilaterales su preocupación respecto del impacto, remarcando sobre los efectos adversos en las corrientes comerciales.

“Sin perjuicio de ello, en lo inmediato y a fin de reducir estos riesgos potenciales, se ha venido apoyando el desarrollo de iniciativas del sector privado nacional para adaptarse a las exigencias que les demandarán los operadores europeos”, señalaron.

Cómo será el VISEC ganadero

En el caso puntual del rodeo vacuno, Argentina ya realizó con éxito la primera prueba piloto con un embarque de carne exportada a Alemania el 15 de mayo pasado. Por el lado de granos, se han realizado pruebas piloto con poroto y harina de soja.

Segun detallaron desde el instituto, se emitirán certificados que confirmen la procedencia sostenible de la carne y el cuero, utilizando tecnología georreferenciada para una mayor precisión y confiabilidad.

Por cada embarque de carne vacuna a la Unión Europea, se emitirá un Certificado de Producto Libre de Deforestación (CLD).

Este documento certificará que la biomasa cumple con los requisitos establecidos en la normativa europea, respaldado a su vez en un riguroso sistema de documentación y validación con tecnología Blockchain.



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Economía

Hay que eliminar malos impuestos sin esperar que baje el gasto

El superávit financiero se viene logrando gracias a una fuerte reducción del gasto público. Pero también tiene un rol importante el crecimiento de la recaudación impulsado por muy malos impuestos. Esto alerta sobre la importancia y urgencia de avanzar en el ordenamiento tributario previsto en el Pacto de Mayo.

  • Deportes

El Gallego Méndez, a un paso de convertirse en el próximo DT de Newell’s

Una semana después de que se diera la salida de Mauricio Larriera al banco leproso, y habiendo jugado un partido en el medio bajo el interinato de Coria, Newell’s parece acercarse a su nuevo entrenador. Restan solamente detalles económicos para que Sebastián Méndez sea oficializado como director técnico de la institución del Parque Independencia.

Noticias
que suman