Agroinsumos: Recomendaciones clave para recuperar la inversión

Por Impulso

CONTENIDO NO EDITORIAL. Una de las pérdidas más importantes para los productores son aquellas consecuencia del mal manejo de los insumos. Ya sea por desconocimiento o falta de cuidado, muchas veces los insumos no se utilizan ni aplican como deberían

Esto no solo provoca problemas de calidad del producto final, sino también implica graves pérdidas económicas. Es por ello que resulta vital incluir la compra y administración de los insumos dentro de la estrategia de cualquier empresa.

En esta nota, repasamos algunas recomendaciones clave no solo para comprar y administrar de manera eficiente los insumos, sino también para poder recuperar la inversión económica que realizamos al comprarlos.

Calidad antes que economía

El cultivo es el eje central de cualquier empresa agrícola. Por ello, resulta vital garantizar su bienestar y calidad. Entonces, si lo más importante es cuidar nuestro cultivo, no podemos escatimar en los insumos para protegerlo.

Por ello, es vital elegir, entre los diversos agroinsumos en venta, los de mejor calidad. Estos nos garantizarán el cuidado de nuestros cultivos, permitiéndonos recuperar e, incluso, incrementar la inversión inicial.

En cambio, si intentamos ahorrar comprando insumos de dudosa calidad, lo más probable es que dañemos los cultivos. Esto implicará pérdidas económicas mayores a la cantidad que nos ahorramos en un principio.

¿Cómo saber cuáles son de calidad?

Además del precio, otro factor que nos garantiza no solo calidad, sino también seguridad, es que los insumos estén certificados. Esto significa que los productos fueron revisados y aprobados por entes reguladores oficiales.

Estas instituciones avalan la calidad y seguridad de los insumos, tanto para los cultivos como para el medioambiente en general. Las certificaciones pueden ser nacionales o internacionales y, entre los entes más valiosos, se encuentran:

-Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)

-Instituto Argentino para la Certificación de Productos Orgánicos (Argencert)

-Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE)

Analizar previamente las necesidades de nuestro cultivo

Para elegir correctamente los insumos, también es importante realizar un análisis profundo de nuestros cultivos y sus características y necesidades específicas. A partir de los resultados obtenidos, podremos elegir los insumos más adecuados y, por ende, más eficaces.

De esta manera, en los sitios de venta de fertilizantes, por ejemplo. podemos buscar y adquirir el insumo que cubra las necesidades específicas de nuestros cultivos. Esto nos garantizará que el producto adquirido funcionará correctamente y que nuestra inversión será recuperada.

Controlar la aplicación de los insumos

Por último, es fundamental monitorear y garantizar la correcta aplicación de los insumos. Esto resulta clave ya que es usual que no se realice bien, desperdiciando el producto y dañando los cultivos.

Para ello, es muy importante, por un lado, formar y capacitar a los operarios que se ocuparán de la tarea habitualmente. Esto es un punto fundamental puesto que el manejo de estos insumos debe ser realizado con sumo cuidado y siguiendo todas las normas de seguridad, ya que se trata de sustancias químicas tóxicas.

Por otro lado, será clave adquirir las herramientas y maquinarias necesarias adecuadas para la aplicación. Estas deberán ser regularmente revisadas y sometidas a mantenimientos rigurosos para evitar pérdidas innecesarias o fallas de seguridad.

Tags: Agricultura agro agroindustria Agroinsumos calidad campo economía inversion



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Economía

Se duplicó la deuda del Banco Central

El déficit fiscal del sector público nacional se ubica en el orden del 5% del PBI. La mayor parte se financió con emisión monetaria que tuvo que ser absorbida con Leliq y pases. Esto genera un acelerado e insostenible incremento en su deuda.

Noticias
que suman