*Abrió Tecnópolis 2012:* ¿cómo es la edición de este año?

Por Impulso

Hay 120 espacios con múltiples propuestas para descubrir lo que Argentina está desarrollando en materia de ciencia y tecnología

Con la consigna "Energía para transformar" este sábado abrió Tecnópolis 2012, la megamuestra emplazada en un predio de 50 hectáreas, en la provincia de Buenos Aires, y por el que el año pasado, pasaron más de 4.5 millones de personas.

El parque permanecerá abierto hasta el 29 de julio todos los días de 12.00 a 20.00, mientras que desde el 31de julio hasta octubre abrirá de martes a domingos en el mismo horario.

El acceso es libre y gratuito y las escuelas que quieran organizar sus visitas guiadas deben ingresar al sitio, www.tecnopolis.ar, y completar el formulario correspondiente.

La segunda edición de Tecnópolis cuenta con nuevas áreas de servicios, Wi-Fi, infraestructura sanitaria y nueve puntos gastronómicos y estacionamiento gratuito para más de 2 mil vehículos.

La megamuestra cuenta este año con diez parque temáticos:

– Parque de la Energía: La cigüeña petrolera de YPF, un gran molino eólico de Enarsa y la elevada Torre de Comunicaciones dan la bienvenida al mundo de las distintas fuentes de energía. El visitante, invitado siempre a participar, entra aquí en contacto con las diversas formas y usos de la energía, explora su relación con la ciencia y la tecnología, y conoce sus implicancias económicas, sociales y ambientales.

– Parque Industria Argentina: Un punto de encuentro con el mundo industrial argentino, para conocer el desarrollo tecnológico y productivo de sus sectores más pujantes y sumergirse en las propuestas de los diseñadores del país. Una recorrida por el Pabellón del Orgullo Nacional, el espacio Hecho con Diseño o la muestra 100 IND ARG 2003-2020 permite interactuar con las ideas argentinas que marcaron una época y también con las que hoy asombran al mundo.

-Parque Solar: Un montaje de paneles fotovoltaicos ocupa dos hectáreas de Tecnópolis íntegramente destinadas a la energía solar. Una instalación que no sólo apunta a instruir sobre los usos y aplicaciones de las radiaciones provenientes del Sol, sino que además genera energía para abastecer una parte de las necesidades del consumo eléctrico de la muestra.

– Parque del Conocimiento: Las experiencias que se abren ante quien lo visita van desde la simulación de terremotos hasta las inmersiones en el más avanzado software; desde recorridos entre rayos láser hasta interacciones con robots; desde aventuras de laboratorio hasta viajes por el interior del cuerpo humano. Todo un mundo de ideas que están transformando la Argentina y que se presentan en un vasto predio ferial, un auditorio cerrado y la imponente Nave de la Ciencia.

– Bioparque: Una recorrida entre decenas de dinosaurios robotizados permite experimentar, en Tierra de Dinos, los grandes hallazgos paleontológicos logrados en el país y conocer algunos de los imponentes seres que poblaron el territorio argentino. Posee un área dedicada a dar cuenta de la enorme biodiversidad de la Argentina, un espacio destinado a difundir la cultura de los pueblos originarios y una invitación de Zamba, el popular personaje del Canal Encuentro, a conocer jugando la historia nacional.

– Plaza Belgrano: Esta plaza, erigida en homenaje a la bandera argentina a dos siglos de su creación, es un punto de encuentro de más de dos hectáreas enmarcadas por 200 banderas nacionales, en donde se alberga un Centro de Interpretación en el que se exhiben los avances de la tecnología que se vienen poniendo al servicio de la inclusión educativa en la última década.

– Mundo Joven: En el sector joven de Tecnópolis, el arte, la educación y los deportes urbanos encuentran su espacio de celebración. La pista de skate de más de 2.000 m2 convive con los sonidos que llegan desde el Galpón Joven, escenario mayor del Parque del Bicentenario. La palestra para escalar se fusiona con las muestras artísticas de las culturas emergentes.

– Bosques de Juegos: La experiencia interactiva de los Juegos Sonoros donde los participantes generan divertidos ruidos mecánicos y electrónicos mientras recorren e interactúan con el espacio, la cautivante Plaza Galaxia que despierta la fantasía y la creatividad o el llamativo entorno tecnológico de la Natuplaza son algunas de las sorpresas con que el sector más lúdico de Tecnópolis recibe a los visitantes de todas las edades.

– Parque del Movimiento: El monumental cohete Tronador II apuntando al cielo sirve de faro para encontrarse con el Parque del Movimiento: el área de Tecnópolis dedicada íntegramente a los medios de transporte, su correcto uso, su desarrollo energético y sus adelantos tecnológicos. Simuladores de autos de alta competición, pistas de seguridad vial, circuitos para probar camionetas 4×4 y las más avanzadas maquinarias agrícolas.

– Manzana de la Integración: Es una puerta abierta de la administración pública nacional para atender las necesidades del visitante. Recibir atención médica gratuita, tramitar documentos de identidad, acceder al sistema de transporte, asesorarse sobre derechos laborales, conocer el rol de las dependencias públicas e involucrarse en la defensa del medio ambiente.

Además, la megamuestra cuenta en su segunda edición con:

– 120 espacios con múltiples propuestas para vivir la ciencia, la tecnología y la energía argentina.

– 125 empresas privadas que participan y aportan a la realización de Tecnópolis.

– Tierra de Dinos: 28 réplicas robotizadas de dinosaurios a escala real en un bosque que representa la vida en la era mesozoica.

– Pista de esquí: más de mil metros cuadrados de nieve fabricada con hielo procesado, para tomar contacto con deportes invernales como el tubing, el esquí y el snowboard.

– Viajá por tu país: una sucesión de espacios temáticos destinados a ser disfrutados con los cinco sentidos. El Glaciar Perito Moreno, las Cataratas del Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, la Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba, la primera base argentina en la Antártida, la Ballena Franca Austral, Ischigualasto y Talampaya y la Cueva de las Manos.

– Espacios ideados para divulgar y difundir pedagógicamente contenidos científicos de diversas áreas del conocimiento: Matemática, Robótica, Biotecnología, Biodiversidad, Pabellón paleontológico, Tierra de dinos.

– Un anfiteatro en altura.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Actualidad

La AFIP subastará parte de su flota de vehículos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) subastará 47 vehículos en desuso con el objetivo de reducir gastos operativos y de mantenimiento de unidades desactualizadas y recortar gastos asociados tales como patentes y seguros.

Noticias
que suman