Este jueves comienza a cotizar en el Matba Rofex los futuros de soja y maíz con el “índice dólar exportador”

Por Impulso

A partir de este jueves 29 de febrero el Matba Rofex habilitará la posibilidad de negociar contratos agrícolas con liquidación mediante entrega física en base al índice “dólar exportador”.

Las nuevas posiciones listadas serán Soja Rosario Mayo y Julio 2024 y Maíz Rosario Abril y Julio 2024, las cuales convivirán con las posiciones ya abiertas de Matba Rofex, que seguirán liquidando en base al tipo de cambio dólar Matba Rofex (similar al tipo de cambio oficial).

. El pago y cobro de diferencias diarias, el requerimiento de márgenes y su valorización seguirá realizándose a dólar Matba Rofex.

El índice “dólar exportador” está confeccionado en función del promedio ponderado del dólar divisa comprador Banco Nación y el índice contado con liquidación (CCL) Matba Rofex en una proporción 80-20%.

La nueva herramienta diseñada por el Matba Rofex implica, en los hechos, una cobertura tanto comercial como cambiaria, dadoque si el gobierno nacional modifica la estructuración del “dólar exportador”, entonces eso se replicará inmediatamente en el índice “dólar exportador”.

Esta herramienta permite dotar de una mayor competitividad cambiaria al sector exportador decide modificar el esquema actual de 20-80% a 30-70% o bien a 40-60%, el índice “dólar exportador” se incrementará y, por lo tanto, también el ingreso por recibir al momento de liquidar los nuevos contratos de soja y maíz ajustados por ese tipo de cambio

Diego Fernández, CEO de Matba Rofex, compartió los detalles de esta nueva modalidad que estará disponible desde este jueves. “Esta iniciativa cuenta con el respaldo y la difusión de diversas entidades de la cadena agroindustrial, destacando el compromiso de las bolsas de comercio de todo el país, así como de importantes actores del mercado”.

“Con esta nueva modalidad de liquidación, buscamos presentar una alternativa útil para la formación de precios, pero la consideramos una modalidad de transición. Esperamos volver a una única modalidad de liquidación en poco tiempo” expresó Andrés Ponte, presidente de Matba Rofex.



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Ocio

3 ideas de outfits con botas para lucir increíble

Las botas son una pieza imprescindible en el armario de cualquier mujer, especialmente cuando comienza la temporada de otoño e invierno y lo que se busca es mantener abrigada sin sacrificar el estilo.

Noticias
que suman