* Mautone: * el Parlamento cobrará mayor fuerza en los próximos dos años

Por Impulso

Así lo afirmó el analista político Andrés Mautone, quien dialogó con IMPULSO para hacer un balance de 2009 y presagiar lo que se espera para el próximo año

Realizado ya el recambio parlamentario,IMPULSO consultó al analista político Andrés Mautone, director de la consultora que lleva su nombre, para que explique los movimientos políticos de los últimos doce meses y para que realice un pronóstico sobre lo que se espera para el próximo año.

Mautone expresó que el 2009 estuvo “cargado de significado político” y que se vendrán dos años en los que los espacios parlamentarios “cobrarán una fuerza mucho más importante”.

¿Qué balance se hace del año que se está terminando?
Este fue un año cargado de significado politico. A nivel nacional, el 28 de junio fue para el kirchnerismo una batalla perdida muy importante. Una derrota no sólo en manos de la oposición tradicional –el radicalismo-, sino también por parte del peronismo disidente, lo cual es una doble derrota.

A nivel provincial, creo que el triunfo de Reutemann en los comicios, que fue por un margen muy exiguo -unos 28 mil votos- no empañó la excelente elección que hizo el socialismo. De todos modos, lo que todos vaticinaban, el rápido posicionamiento de Reutemann como presidenciable, no se pudo afirmar. El panorama no está claro en ese sentido, también en el caso de De Narváez, que hasta hace 15 días no podía ser candidato a presidente, y hoy dice que va a intentar ser candidato a presidente. La dinámica política en este cierre de año es muy fuerte.

Pasando al aspecto local, hemos visto un gobierno socialista que sufrió el desgaste lógico de toda gestión. Eso se cristalizó en las elecciones pasadas, donde antes de 11 bancas se llevaba siete, y hoy sólo se llevó 4. Además han aparecido espacios de centro derecha, que antes habían quedado eclipsados. El peronismo, a pesar de hacer nuevamente una elección mala a nivel local, quedo sólo cuatro puntos abajo.

¿Cómo se vislumbra los dos años que restan hasta las próximas elecciones?
Creo que se vienen dos años de espacios parlamentarios discutidos. Por ejemplo a nivel provincial, basta fijarse la discusión que se está dando por la reforma tributaria. O mismo cómo fue la elección del presidente del Concejo local. Se avizora una lucha parlamentaria importante. Los espacios parlamentarios tendrán otra vez una fuerza mucho más importante.

¿Cómo cree que se posicionará Binner para 2011?
Me tomo de las declaraciones de él: que no será vice de nadie. Con eso en realidad no se si dijo que se aleja de todo o dijo: “no voy a ser candidato a vice, sino a presidente”. Sin duda con Cobos no se siente cómodo y tampoco con Kirchner. Creo que de no reformularse la política de ingresos, tendrá en Santa Fe un año muy conflictivo, por lo cual creo que tendrá que preocuparse más por la gestión que por candidaturas para 2011.

¿Qué hechos podrían cobrar significancia durante 2010?
Obviamente los que están a cargo de los ejecutivos, la propia gestión. Se presagia un año que podría ser conflictivo en lo social, donde habrá una pugna en los trabajadores formales y los desocupados, van a agudizar sus conflictos. Será un año de mucho conflicto. Por ejemplo aquí, Amsafe dice que no va a empezar las clases cuando todavía no terminando las de este año. De todas formas, creo que el 2010 será breve en cuanto a acontecimientos porque todo apuntará al 2011.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Información General

Autos nuevos vs Autos seminuevos, ¿cuál es la mejor opción?

Comprarse un auto es una de las más grandes aspiraciones de las personas en general, pero es una decisión que debe tomarse con cabeza fría. Hay muchas opciones, por lo que existen bastantes elementos a considerar. Hoy abordaremos la comparativa autos nuevos vs autos seminuevos, y cuál deberías elegir.

  • Mundo

Tesla se dispara casi 13% a pesar de la decepción por los resultados

Las acciones de Tesla aumentaron un 13,3% luego de su presentación de resultados el martes que, dicho sea de paso, fueron decepcionantes para el primer trimestre del 2024. El aumento en el valor de las acciones se atribuye al alivio de los inversionistas derivado de dos oraciones en la sección "Perspectivas" de la carta a los accionistas de la compañía.

Noticias
que suman