Rosario se une a la campaña de concientización sobre el buen trato a personas mayores

Por Impulso

En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se trabaja sobre el respeto y la vida digna de este grupo etario.

Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y en ese marco la Municipalidad de Rosario pone en marcha una campaña de visibilización de buen trato a personas mayores con el objetivo de concientizar sobre los problemas derivados de la violencia psicológica, económica y física.

Desde el municipio se trabaja priorizando una mirada positiva sobre las adultas y adultos mayores como personas empoderadas, activas y con una sabiduría basada en la experiencia.

En el marco de la campaña, el municipio promueve un decálogo contra el maltrato a mayores:

1- Dignidad. Tratar con respeto.

2- Garantizar los derechos a vivienda digna, salud y educación.

3- Integración social. Evitar aislamiento y soledad.

4- Adaptar su entorno. Adecuar el espacio para garantizar la independencia de la persona.

5- Aceptar sus necesidades.

6- Atención inmediata ante lesiones, abusos, reclusiones y negligencias.

7- Respetar su intimidad.

8- Favorecer el mantenimiento o recuperación del máximo grado de autonomía.

9 – Ayudas técnicas para facilitar la movilización, la higiene y el vestirse.

10 – Implicar a las familias en el cuidado y tomar decisiones compartidas.

Sonnia Mansilla, responsable de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, mencionó: “Es importante que este 15 de junio pongamos en agenda el problema de la discriminación que padece este sector de la sociedad. Los prejuicios y estereotipos negativos acerca de la vejez como una etapa de la vida desvalorizada generan acciones de violencia emocional y fisica también que en su mayoría se invisibilizan. Por lo que desde la Dirección de Adultas y Adultos Mayores consideramos necesario potenciar este día para generar conciencia e instalar la problemática.”

La Municipalidad de Rosario sostiene un trabajo activo con adultos y adultas mayores que apunta a sensibilizar e instalar en la agenda político-social la promoción y protección de sus derechos y a ofrecer instancias de formación sobre las problemáticas de la vejez. Además, ofrece propuestas educativas, recreativas y culturales de calidad tendientes a lograr un envejecimiento activo.

Principios que promueven el trato digno

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el 16 de diciembre de 1991 los Principios a Favor de las Personas de Edad (resolución 46/91) y en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

A partir de ello, se insta a los gobiernos a introducir en los programas nacionales la promoción y el respeto de los siguientes principios: independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad.

Tags: adultos mayores autorrealización cuidados Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez dignidad discriminacion independencia maltrato participación respeto Rosario vejez violencia



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Información General

Autos nuevos vs Autos seminuevos, ¿cuál es la mejor opción?

Comprarse un auto es una de las más grandes aspiraciones de las personas en general, pero es una decisión que debe tomarse con cabeza fría. Hay muchas opciones, por lo que existen bastantes elementos a considerar. Hoy abordaremos la comparativa autos nuevos vs autos seminuevos, y cuál deberías elegir.

  • Mundo

Tesla se dispara casi 13% a pesar de la decepción por los resultados

Las acciones de Tesla aumentaron un 13,3% luego de su presentación de resultados el martes que, dicho sea de paso, fueron decepcionantes para el primer trimestre del 2024. El aumento en el valor de las acciones se atribuye al alivio de los inversionistas derivado de dos oraciones en la sección "Perspectivas" de la carta a los accionistas de la compañía.

Noticias
que suman