​
Responsive image

Récord de producción de calzado en Argentina durante 2010

Tras los 95 millones de pares fabricados en 2009, durante el año pasado se produjeron 105 millones. Además, se consumieron tres pares de origen nacional per cápita

La fabricación de calzado en Argentina viene en ascenso desde 2002 y en 2010 esa tendencia se consolidó.

De acuerdo a lo que comunicó la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), en los últimos 12 meses se produjeron 105 millones de pares de calzado en territorio nacional, lo que marca un crecimiento de 10 millones de pares si se traza una comparación interanual.

Asimismo, el ascenso en la fabricación también tuvo su impacto en las ventas de productos de origen argentino, ya que según lo que aseguró la entidad que reúne a las empresas del sector, el año pasado se totalizó un promedio de consumo de tres pares nacionales per cápita, duplicando el nivel registrado cuando se inició la recuperación de la industria en 2002.

En este sentido, las importaciones bajaron considerablemente, y tras haber llegado al tope de un ídince del 44 por ciento sobre el total de productos disponibles en 2001, actualmente sólo existe un 16 por ciento de calzado traído desde el el exterior.

Por último, de acuerdo a lo indicado por la CIC, “en 2010 las inversiones alcanzaron los 600 millones de pesos y se empleó, directa e indirectamente, a 75 mil personas”. En tanto, se pronosticó que 2011 será aun mejor, en el que además de un crecimiento sostenido se prevé incorporar nueva tecnología para proseguir con la expansión de la industria.