Zavalla camina por un mundo sin tabaco

Por Fernando Francisco

LALCEC acompañada por un grupo de jóvenes de la comunidad realizan una campaña de concientización contra el cáncer de pulmón.

Este domingo 2 de junio convocan a la comunidad del pueblo de Zavalla a unirse junto al LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) a una caminata denominada “por la vida”. La institución es acompañada por un grupo de jóvenes con actitud de alto compromiso con su comunidad.

Esta actividad se enmarca en el “Día Mundial sin Tabaco” (31 de mayo) y tiene como finalidad concientizar sobre los peligros del cáncer de pulmón ya que la incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de enfermedad. Entre ellos tener una alimentación saludable incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta regular; protegerse de la exposición solar; evitar los excesos de peso; realizar actividad física regularmente; no fumar y un consumo responsable de alcohol.

Para diagnosticar el cáncer de pulmón es imprescindible conocer los síntomas por los que el paciente acude a la consulta e investigar si es o no fumador, el tipo de trabajo que realiza, los antecedentes familiares de la enfermedad y los antecedentes personales de otros tumores; es decir, conocer su historia clínica.

El segundo paso es la realización de la exploración física del paciente, buscando signos y síntomas que puedan corresponder a la enfermedad.

Por tal motivo todos aquellos que quieran participar se los esperará en la tranquera del Parque Villarino, en donde se encuentra ubicada la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.

Imágenes: Gentileza

Noticias
que suman