Vuelve la gran fiesta carioca: el carnaval de Río de Janeiro

Por Impulso

Fuera de época y tras dos años de pandemia una de las celebraciones más importantes para Brasil se recrea ahora en abril en el mítico Sambódromo Marquês de Sapucaí.

Brasil, segundo país en cantidad de muertes por coronavirus, vivirá este viernes y sábado, después de 2 años de pandemia, el desfile de carnaval en el sambódromo de Río de Janeiro, una celebración fuera de época que marca el retorno a la normalidad.

Los desfiles de las escuelas de samba, llamados “el mayor espectáculo de la Tierra”, también se retomarán en Sao Paulo, la mayor ciudad del país, aunque a diferencia de los carnavales tradicionales, esta vez no habrá programación de comparsas callejeras que lleven a millones a las calles.

“El Carnaval resistió, el samba resistió y la cultura popular resistió”, dijo el intendente Eduardo Paes, luego de haber entrado el miércoles las llaves de la ciudad maravillosa al Rey Momo, el monarca de la celebración pagana que estará enfocada en los colosales desfiles de las escuelas de samba el viernes y el sábado por la noche en el sambódromo Marquês de Sapucaí, centro de Río.

“En Río de Janeiro siempre tenemos algo para celebrar y por más que sea casi 50 días después de la fecha de carnaval la ciudad será una fiesta una vez más”, dijo a Télam Rogerio Gomes, un taxista que forma parte de la percusión de la escuela de samba Beija Flor, del barrio de Nilópolis, una de las más tradicionales agrupaciones barriales.

Los desfiles fueron preparados durante 2021 para fines de febrero pero debieron postergarse, en todo el país, a causa de la ola de la variante Ómicron.

Los desfiles de las escuelas de samba de divisiones menores -una suerte de campeonato del ascenso- ya comenzaron en la madrugada de este jueves en el sambódromo erigido por el mítico arquitecto Oscar Niemeyer en la década del ochenta.

Los temas que serán abordados en los desfiles van desde la pandemia de coronavirus, la reivindicación de la negritud y la religiones de matriz africanas y la exaltación de figuras míticas del carnaval de Río de Janeiro de los años sesenta y ochenta.

Como símbolo de los tiempos, la escuela de samba Viradouro es esperada con tu temática “No hay tristeza que pueda soportar tanta alegría” con un desfile en el cual recordará el descontrolado carnaval de 1919, el primero después de la pandemia de la llamada “gripe española” luego de dos años sin festejos.

Se esperan más de 50.000 personas en el sambódromo de Rio de Janeiro, todas con obligación de presentar el certificado de la vacuna para participar después de 2 años de la pandemia en el carnaval, la mayor fiesta popular de Brasil.

Fuente: Télam

Tags: brasil Carnaval Rio de Janeiro Sambodromo



Te puede interesar:

Sarah Cameron - Madelyn Cline

BAphoto Argentina 2021


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

Noticias
que suman