Vino rosado post navidad: un placer fresco y delicado

Por Impulso

Fresco, frutado, ligero y muy versátil a la hora del maridaje, es ideal para degustarlo al borde de la pileta, a unos 8 grados, a fin de apaciguar las elevadas temperaturas que ya se hicieron presentes con fuerza en el inicio de la temporada estival.

Si tenemos ganas de descorchar algún vino “entre fiestas”, desde BordeRío recomiendan una copa de vino rosado.

Comodín por naturaleza, el vino rosado es perfecto para beberlo solo, como aperitivo y en las previas de las comidas, o con un sinfín de elaboraciones gastronómicas livianas, delicadas y sin demasiado tenor graso.

Estamos en tu verano y nuestro cuerpo lo sabe. Por eso, un buen rosé, con tenor alcohólico bajo y una refrescante acidez, será una óptima opción para deleitar el paladar luego de las intensas comidas navideñas. A continuación, les aconsejamos maridajes frescos para replicar en casa.

Vino rosado y sushi

Inigualable sensación. Van de la mano. Brindan una combinación súper fresca, amena, delicada y atinada. Las piezas de salmón, fundamentalmente, se entenderán de maravillas con el líquido báquico rosa.

En relación a los pescados, más allá del sushi, los rosados Estilo Provence (color muy tenue, alcohol bajo y acidez bien envolvente) aromizan con pescados magros y frutos de mar. Las siempre de moda ensaladas de camarones o que mixean vegetales con mariscos, piden una copa de rosado para acompañar. Los elaborados a base de Malbec, Merlot y Pinot Noir son los indicados para la ocasión.

¿Podemos combinar este tipo de vino con pescados grasos? Sí, por supuesto. En este caso, necesitaremos un rosado de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc o, porqué no, Tannat. Con mayor carga tánica y coloración (sin perder frescura ni acidez), los podemos maridar con salmón rosado, trucha y algún rico pescado de río.

Vino rosado y picada

De las mejores combinaciones enogastronómicas. Las picadas pican en punta en el verano (de día y de noche) y se llevarán de diez con los rosés. Ya dijimos que son versátiles, camaleónicos y se adaptan a diferentes preparaciones.

A la hora de las picadas, que tienen una gran variedad de quesos y embutidos de todo tipo, color y textura, la frescura y frutosidad de estos vinos serán el complemento indicado para potenciar los sabores en el paladar.

Vino rosado y carnes magras

Un pollo al curry o un solomillo de cerdo, carnes que en tiempos calurosos salen con mayor frecuencia al horno o las brasas, irán de la mano con los rosados. Por concordancia, ambos productos tendrán complejidad media y potenciarán sus características organolépticas.

Si a estas carnes les ponemos, incluso, mix de especias (al pollo ya le agregamos curry), encontrarán en el rosé el vino perfecto para bajar el picor. Es una gran recomendación que jamás falla.

Vino rosado y arroces

Sumamos otro maridaje interesante. En épocas en las que el bife de chorizo y el ojo de bife quedan de lado, los risottos son prácticos, ricos y muy versátiles como los vinos rosados. Pensemos en un arroz con mariscos, con hongos o panceta. Tentadoras propuestas para ir en tándem con un vino fresco y sin paso por barricas.

Vino rosado y los infalibles

Rabas, bruschettas de salmón, ensaladas verdes con queso brie, tostadas con palta y tomates cherry, entre otras comidas de moda, harán una pareja imbatible con los rosados. Mucha frescura, mucha sutileza y mucha agilidad para el paladar.

Vino rosado, el comodín. A modo de síntesis, hacemos una defensa holgada de este vino que hoy es uno de los más buscados en las góndolas de las vinotecas, justamente, por su versatilidad. Podemos beberlo solo o con numerosas elaboraciones de intensidad baja o media. Si, además, tiene una coloración más pronunciada y taninos firmes, hasta nos podemos animar con carnes rojas y un guisado.

Fuente: Mariano Fresco para BordeRío

Imágenes: Gentileza

Tags: Bodegas Borderío fiestas maridaje victoria vino rosado vinos



Te puede interesar:

Sarah Cameron - Madelyn Cline

BAphoto Argentina 2021


Recomendadas

  • Economía

Actualización de juicios laborales requiere un índice especial

La enorme acumulación de juicios laborales genera un pasivo muy difícil de abordar. Como ya ocurrió en el pasado saliendo de la hiperinflación, se necesita que el Banco Central establezca –y las justicias laborales apliquen–un índice de actualización de deudas pasadas que contemple la excepcionalidad de la actual situación.

  • Región

Departamentos en venta en Santa Fe: opciones para cada necesidad

La ciudad de Santa Fe se posiciona como una de las zonas más buscadas para vivir o invertir, destacándose por su cercanía a universidades y servicios, con una excelente proyección de valorización. Actualmente existen varios departamentos en venta en Santa Fe Capital, lo que refleja un mercado dinámico impulsado principalmente por estudiantes y jóvenes profesionales que buscan opciones accesibles y bien ubicadas.

  • Economía

Actividad Económica: ¿Alcanza solo con Minería y Petróleo?

Mientras las noticias negativas dan cuenta de suspensiones y cierres de fábricas locales, la minería y el petróleo crecen de manera sostenida. El gobierno mira lo segundo con euforia. Pero no debería olvidar que el desarrollo económico y social viene con el valor agregado y éste se produce en las industrias de las ciudades, no en las montañas o el desierto.

  • Economía

Las asignaciones familiares desalientan la formalidad

Para que la reforma laboral contribuya a reducir la informalidad es necesario abordar otros factores que desalientan la formalización laboral. Uno de ellos es que el trabajador informal cobra asignaciones familiares mucho más altas que el formal. Por eso, promover la formalización requiere más que cambios en la ley laboral.

Noticias
que suman