* Vialidad Nacional * avanza con distintas obras en Rosario y la región

Por Impulso

El séptimo distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad está supervisando tres importantes obras para la región por 769 millones de pesos

El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) supervisa la marcha de importantes contratos para la mejora y ampliación de las Rutas Nacionales en la zona de la ciudad de Rosario.

Con una inversión global de 769 millones de pesos en beneficio de la metrópoli del sur provincial, las tres obras incluyen la Transformación en Autopista Urbana de la Avenida Circunvalación, la construcción de la segunda etapa de Calles Colectoras para la misma vía, y la adecuación del ingreso por Ruta Nacional Nº 34.

Aquí un detalle de cada una de las mismas:

Acceso por Ruta 34
Por un lado, se fijó días atrás el inicio del plazo de obra de siete meses para adecuar el acceso a la ciudad de Rosario por Ruta Nº 34, en las proximidades de la Avenida Circunvalación. Luego de haber licitado esta obra en enero de este año, Vialidad Nacional confirmó la inversión de $20.599.990,14 al rubricar el contrato por las obras que se ejecutarán sobre los primeros dos kilómetros de la Ruta Nacional Nº 34, en el sector conocido como Barrio Alberdi, donde se prevé mejorar las condiciones de seguridad vial dado el alto movimiento vehicular, de tránsito local y pasante.

Las tareas principales, sobre aproximadamente 2.000 metros, comprenderán la demolición del pavimento existente y adecuación de la base del camino, con la recolocación de instalaciones de servicios aéreos y subterráneos. Una vez concluidas estas etapas previas, se ejecutará una nueva calzada de hormigón con cordón integral para dejar una avenida de dos carriles por mano, con espacio de estacionamiento. Por otro lado, se realizarán trabajos de saneamiento hidráulico, con obras de entubamiento de desagües pluviales existentes.

Completarán la infraestructura de seguridad vial la semaforización e iluminación, más la demarcación horizontal y señalización vertical reglamentarias. Con todo, la actual Ruta 34 quedará en forma paralela como camino para el tránsito local, en tanto que la nueva avenida se establecerá como vía principal para el flujo vehicular pasante.

Autopista Urbana Dentro de los plazos previstos se avanza con la Transformación en Autopista Urbana de la Circunvalación de la ciudad de Rosario. A la par de sostener las actividades de mantenimiento se destacan por estos días los trabajos recientemente iniciados dentro del plan de obras que comprenden el bacheo definitivo en la zona norte y el movimiento de suelo en las inmediaciones de la Autopista a Buenos Aires, con restricciones en la circulación debidamente señalizadas. Esta mega obra en plena ejecución tiene una inversión de 583 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional para la construcción de un tercer carril y remodelación total de la avenida que circunda a Rosario.

Por un lado, el bacheo definido se realiza actualmente sobre la mano que va hacia la Autopista a Buenos Aires, entre el cruce con Palliere y calle Baigorria (acceso a Ruta Nacional Nº 34). Estas tareas representan la demolición de las losas existentes, recuperación de la base del camino con la compactación y colocación de una capa de suelo cemento, para luego ubicar el hormigón que conformará la calzada. Sobre el punto, cabe consignar que al igual que en otros sectores donde hay presencia de equipos y obreros sobre la Circunvalación, la zona se encuentra debidamente señalizada para minimizar todo lo posible las demoras y congestiones de tránsito.

En otro orden, las obras de terraplenado para establecer la base del nuevo carril de circulación que se incorporará a la avenida rosarina comenzaron tanto en el sector sur como en el norte con dos frentes de trabajo. Por una parte a la altura del cruce con Oroño, en el intercambiador con la Autopista Rosario-Buenos Aires, maquinaria vial pesada trabaja en el movimiento de suelo, con la limpieza del sector ubicado en el cantero central, más el agregado de tierra, la compactación y perfilado del talud correspondiente.

En el mismo lugar, se avanza con obras de saneamiento hidráulico, con la colocación de caños de hormigón y la construcción de cámaras de captación e inspección para los nuevos desagües. Por otra parte, similares tareas de terraplenado se concretan en el sector norte de la Circunvalación, también en el cantero central, pero en este caso entre el cruce con Sorrento y el Arroyo Ludueña.

Para ambos sectores es dable aclarar que si bien el trabajo de los equipos viales se realiza fuera de las calzadas con tránsito, es permanente el ingreso y egreso de camiones y maquinaria, por lo cual se deben respetar las indicaciones del personal de seguridad vial apostado. No obstante las medidas de precaución y señalización es necesaria la colaboración de los conductores en respetar las indicaciones de los banderilleros donde están las reducciones de carril, como así también la velocidad máxima en estos puntos, establecida en 20 Km/h. Asimismo, se recuerda que como medida de seguridad vial, Vialidad Nacional ha fijado en 60 Km/h la velocidad máxima para toda la Circunvalación de Rosario, por lo que se solicita a los conductores la colaboración para acatar esta recomendación.

Paralelamente sobre Circunvalación prosiguen las tareas de mantenimiento para garantizar la transitabilidad, medidas que incluyen trabajos de bacheo preventivo, limpieza de banquinas, cunetas y zona de camino, desmalezado y reposición de cartelería, recuperación del alumbrado. Asimismo, continúan su recorrida las patrullas viales para controlar incendios y dar cuenta a las autoridades policiales de emergencias en la vía.

Obras iniciadas en Calles Colectoras Finalmente, luego de las tareas de replanteo y demarcación topográfica, comenzaron los primeros trabajos dentro del contrato de construcción de la Segunda Etapa de Calles Colectoras de la Circunvalación de Rosario, desde la Autopista Rosario-Córdoba (Avda. Pellegrini) hasta la Avenida San Martín. Bajo un monto de 165 millones de pesos, y con un plazo de ejecución de tres años que vencerá en julio de 2012, actualmente se procede con el desmonte y perfilado a ambos lados de la circunvalación, entre los cruces con las avenidas Godoy y Uriburu.

Esta obra traerá un importante ordenamiento para el flujo de vehículos con origen y destino en la ciudad y en las localidades lindantes con Rosario, con la construcción de calles paralelas a la actual Avenida Circunvalación, a ambos lados, lo que totaliza en los 10 kilómetros del tramo una longitud lineal de calzada de más de 20 kilómetros.

Las calles a ejecutar tendrán un ancho de 9,50 metros, donde se establecerán dos carriles por mano, más un sector de estacionamiento junto al cordón integral a construir. Completará la zona de camino la pavimentación con concreto asfáltico de las banquinas internas.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Turnos en Banco de Santa Fe

Santa Fe Post Covid

Tarjeta Alimentar Rosario


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: el Aeropuerto Internacional tendrá vuelos a Lima

Autoridades provinciales y del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, junto a representantes de Latam Airlines anunciaron este viernes el regreso de la conexión Rosario-Lima, que volverá a operar a partir del 1° de diciembre. Esta nueva ruta internacional forma parte del plan estratégico del Gobierno de Santa Fe para posicionar a Rosario en la escena internacional turística y comercial.

  • Deportes

Central empató 1 a 1 con Godoy Cruz en Mendoza

Rosario Central cerró el primer semestre de la temporada 2024 empatando 1a 1 con Godoy Cruz en Mendoza. El conjunto de Miguel Ángel Russo superó al Tomba en la primera etapa y se puso en ventaja con un gol de Enzo Copetti. Sin embargo, minutos antes del descanso, el conjunto mendocino lo igualó con Ulariaga, de penal, tras una mano del centrodelantero auriazul. Ahora comienza el receso por la Copa América, como antesala de su cruce ante Inter de Porto Alegre por la Copa Sudamericana

Noticias
que suman