Vacunas: Desde Rosario piden explicaciones al gobierno nacional

Por Fernando Francisco

En el Concejo Municipal de Rosario se votó un decreto que indague los motivos y razones de las demoras del suministro de dosis de vacunación por parte de Nación.

El Concejo Municipal de Rosario votó, en su última sesión, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione ante el gobierno nacional informe sobre “los motivos y razones por los cuales la distribución y suministro de dosis de vacuna Triple Viral, Salk, Sabin Oral, Rotavirus, HPV y anti fiebre amarilla presentan demoras en el territorio de la provincia de Santa Fe”, según iniciativa del concejal Horacio Ghirardi, a quien acompañaron sus pares del bloque Socialista, Verónica Irizar y Enrique Estévez.

Al mismo tiempo se insta a consultar sobre “la planificación elaborada por el área responsable de garantizar el cumplimiento del calendario vacunatorio oficial, desagregado por provincias” y “cuál es el plan diagramado por el gobierno nacional para regularizar la situación descripta a fin de garantizar el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes en territorio santafesino”.

OTRO PEDIDO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Este pedido se funda en el presunta faltante de vacunas en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén y Córdoba que se dio a conocer en diversos medios periodísticos y del que la Defensoría del Pueblo de la Nación se hizo eco recomendando a la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación que arbitre las medidas necesarias para dar cumplimiento en tiempo y forma al Calendario Nacional de Vacunación 2019, de conformidad a las pautas establecidas por la ley.

En el mismo pedido el ente solicita que se indique las provincias en que se verificaban faltantes, con identificación de dichas vacunas y expresión de las razones que impidieron el cumplimiento del plan de vacunación y si existe un recorte presupuestario en la partida asignada a vacunas.

Imágenes: Gentileza

Noticias
que suman