Usar casco, la diferencia es viajar seguros

Por Impulso

Cada año, se incrementan las víctimas fatales en siniestros en moto por el no uso de esta protección. Si todos los usaran se podrían salvar 2.700 vidas en el mismo tiempo.

Los motociclistas que no usan casco tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes en caso de un siniestro de tránsito. En cambio quienes  lo usan tienen un 73% menos de mortalidad y hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no lo hacen.

Si todos los que circulan en moto y ciclomotor usaran siempre un casco homologado podrían salvarse 2700 vidas por año de la pandemia permanente de los siniestros viales según lo informa la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

El mecanismo doble de las lesiones

Si el motociclista, sin casco, sufre una caída, su cabeza puede golpear contra el suelo, lo que producirá una lesión por contacto o impacto directo.

Las lesiones en la cabeza pueden ser de dos tipos: abiertas, cuando se produce una fractura o penetración del cráneo que puede producir serias lesiones cerebrales; o cerradas, con lesiones que se producen cuando el cerebro se sacude dentro del cráneo.

La mayoría de las lesiones cerebrales son de este último tipo.

Esto es porque el movimiento que el cuerpo traía durante la marcha sobre la moto se detendrá bruscamente, mientras el cerebro continuará moviéndose dentro del cráneo en la dirección del movimiento corporal y luego de chocar contra la pared interna del cráneo será impulsado en la dirección opuesta.

Este tipo de impacto interno, puede provocar desde una lesión cerebral pequeña hasta una lesión tan grande que provoque la muerte.

El casco salva vidas al amortiguar los golpes y evitar heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes.

La Ley Nacional de Tránsito obliga al uso de casco cuando se circula en motos o ciclomotores.

Sin embargo, hay mucha gente que no lo usa. Los últimos estudios de Luchemos por la Vida procuran una mirada comparativa del uso de este importante elemento de seguridad pasiva entre los conductores de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

El uso de casco en el creciente parque de motovehículos muestra diferencias importantes entre la Capital (87%) y los municipios del GBA observados (63%).

En CABA se lo utiliza un 38% más que en el conurbano. No se registraron diferencias significativas de uso entre los diferentes distritos del GBA observados.

Esto debería llamar la atención de las autoridades de la Provincia y locales a cargo de la seguridad vial y de las tareas de fiscalización del tránsito en general y del uso de casco en particular, con el objetivo de lograr la adhesión generalizada de los motociclistas a su uso.

La agenda mundial 2030 promovida por las Naciones Unidas, impulsa una nueva década de acciones para el Desarrollo Sostenible, que incluye el desarrollo un “sistema seguro de tránsito” que reduzca un 50% la mortalidad en ese tiempo.

La Meta 7 del Plan para el nuevo Decenio para la Seguridad Vial 2021-2030 de la ONU está orientada a “aumentar la proporción de motociclistas que utilizan, de forma correcta, cascos certificados de alto nivel y armonizados, hasta llegar al 100 %”.

Fuente: Asociación Civil Luchemos por la Vida

Imágenes: Gentileza

Tags: accidentes choques luchemos por la vida motocicletas motos prevención seguridad transito usar casco



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Deportes

CENTRAL ES MI CASA

Después de muchas idas y vueltas, Walter Montoya estampó la firma y se convirtió en jugador del Canalla y tuvo su primera charla oficial desde su regreso.

  • Deportes

GOLEADA LEONA

La selección de hockey sobre césped de damas debutaron con una gran victoria ante Uruguay en Copa Panamericana de Chile.

Noticias
que suman