Ultimatum del puerto a estibadores: “Si no entran, serán despedidos por abandono de puestos de trabajo”

Por Impulso

Aunque logró el ingreso de personal administrativo, jerárquico y de mantenimiento por uno de los portones de acceso al puerto, en TPR sigue paralizada la actividad de carga y descarga de barcos, tal como viene sucediendo hace casi dos meses.

Aunque logró el ingreso de personal administrativo, jerárquico y de mantenimiento por uno de los portones de acceso al puerto, en TPR sigue paralizada la actividad de carga y descarga de barcos, tal como viene sucediendo hace casi dos meses. Esto sucede a pesar de tener firmado desde el viernes 6 de enero un acuerdo que contó con la rúbrica del sindicato que representa a los estibadores, la empresa y el Ministerio de Trabajo de la Nación, por el cual los portuarios debían volver a trabajar.

Este lunes 16, la novedad fue que con orden del fiscal provincial Carlos Covani,  la guardia de infantería actuó para despejar el portón de acceso por Avenida 27 de Febrero. En ese momento, pasadas las 13 hs, un grupo de estibadores estaba dentro del establecimiento montando guardia por si se presentaban otros trabajadores a tomar su turno. “No vamos a impedir que entren, pero queremos verle las caras”, habían dicho.  Junto a las cubiertas y el fuego, había chicos y mujeres, familiares de los portuarios que desconocen el acuerdo firmado por su gremio. Y cuando los efectivos dieron la orden de salida, se produjo la detención de tres trabajadores.

Desde el MPA se indicó en consulta sobre lo actuado: “Las personas detenidas por entorpecimiento de los transportes comerciales y usurpacion, serán llevadas a audiencia imputativa el miércoles. La policía debía garantizar la libre circulación en el puerto e ingreso, que es lo que se hizo. De haber nuevos impedimentos para la libre circulación personal policial intervendrá y dará aviso a la Fiscalía”

En este marco, al final de un día con mucha intensidad,  Leonardo Feltrinelli, gerente de Terminal Puerto Rosario habló con este medio: “Creo que se llegó hasta acá, porque todos estuvieron jugando a que esto se podía resolver, a nadie le entraba en la cabeza que se desacate a la propia ministra de Trabajo de la Nación. Es la máxima autoridad laboral del país, que firmó un acuerdo con participación del gremio que representa a los trabajadores”, señaló.

Feltrinelli informó también que desde el viernes pasado hay una presentación de TPR en la cartera laboral de Nación, con la denuncia de que se está incumpliendo el acuerdo. El empresario indicó que uno de los compromisos del convenio firmado con el sindicato, era “que no se altere la paz social”.

El grupo de trabajadores que sigue adelante con el reclamo, sostiene que no podrá ingresar nadie a trabajar hasta que no se dé marcha atrás con los cinco despidos -de los 25 que había al inicio del conflicto-. Desde la empresa plantearon que en este sentido ya se empezaron  a enviar Cartas Documento a quienes no se presentaron en estos días, “por abandono de puestos de trabajo”.

“Sabemos que hay mucho temor y amenazas verbales, como pasó esta mañana con un camionero que tenía que entrar a llevar materiales para un trabajo de mantenimiento y por eso nosotros seguimos apelando al sentido común. En estos ocho días, el personal no se presentó pero nosotros al portón ya lo tenemos despejado. Yo no puedo creer que teniendo jornadas de seis horas, cuando todos nuestros competidores tienen jornada de 8 horas, con un nivel salarial que ronda a marzo de 330 mil pesos para arriba, sigan adelante con este conflicto a riesgo de quedarse sin trabajo”, aseguró Feltrinelli.

Por último, el gerente de TPR añadió que desde la empresa están todo el tiempo en comunicación con con varios barcos de contenedores para poder retomar operaciones apenas se pueda volver a operar. “Hay también barcos de líquidos y de graneles, por harina de soja. Hay trabajo para hacer, pero se necesita que ingrese el personal”, finalizó.



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Argentina

Las últimas declaraciones de las asesinas de Lucio Dupuy antes de ser condenadas

Este jueves 2 de febrero al mediodía, el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa dio a conocer la condena sobre la madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, ambas acusadas de torturar y asesinar al pequeño de cinco años en la provincia de La Pampa. Luego de que el Ministerio Público Fiscal solicitara la prisión perpetua, ellas decidieron decir sus últimas palabras antes de conocerse el fallo.

Noticias
que suman