Uber: ¿El Concejo le baja el pulgar a las apps de transporte no autorizadas?

Por Impulso

El tema fue tratado en la comisión de Servicios Públicos y se derivó a la comisión de Gobierno para que determine su posición. Se habla de sanciones económicas: hay voces a favor y en contra.

Con Uber como tema central, la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Rosario analizó el funcionamiento de las apps de transporte no autorizadas en la ciudad. Ahora la posta la tiene la comisión de Gobierno, que deberá exhibir su postura ante la problemática. La Municipalidad le bajó el pulgar a Uber hace unas semanas.

La reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos fue presidida por el edil Fabricio Fiatti, de Creo; y participaron Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, de Partido Demócrata Progresista; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Eduardo Toniolli, de Frente de Todos-PJ. Asimismo fue parte del encuentro vía Zoom el concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio quien no cuenta con firma en la respectiva comisión.

Introdujo Fiatti en el tema vinculado al uso de aplicaciones de transporte no autorizadas. Lo presentó como “un agravante al Código de Faltas en el marco del Código de Convivencia por supuesta prestación de transporte de personas con vehículos no autorizados, haciendo uso de aplicaciones o software o dispositivos existentes para ese fin”.

UBER: ¿HAY SANCIONES?

Destacó los dos expedientes en el temario que hacen referencia a esta cuestión. En primer lugar, el Sindicato de Conductores de Taxi elevó una propuesta de modificación de la ordenanza 9959 y plantea una redacción que pena con 10.000 UF al titular registral que – entre otras disposiciones – “utilice una red de transporte privado a través de un software de aplicación móvil que conecte al pasajero con conductores y vehículos no habilitados”.

Por otro lado, una nota de la Cámara de Titulares de Remises que solicita sanciones a titulares y choferes que operen de forma ilegal, de tipo económicas “significativas”, y suspensión del carnet de conducir respectivamente.

Además Fiatti reflejó que se trata de una modificación al artículo 605321.1 del Código de Faltas e incorpora sanciones (de 1300 a 3200 UF) a aquellos transportes que lo hacen en forma “habitual, onerosa, y con vehículos sin habilitación municipal con aplicaciones móviles no autorizadas”.

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA

Cardozo rechazó la propuesta y consideró que se trata de “seguir metiendo parches. Pidió tratar el tema central y declaró que “no se ve el tema de fondo que es la pésima calidad del servicio de transporte público de pasajeros”.

Se está tratando de sacar de encima la cuestión de las aplicaciones y el problema de fondo son los remises ilegales. Hay paradas fijas con remises truchos. Estamos hablando de las grandes agencias que operan en forma ilegal, no del remisero individual que se quedó sin trabajo y busca una alternativa”, puntualizó el edil de Juntos por el Cambio.

Para Toniolli, la posición de Cardozo es “una forma elegante de defender a Ubery ratificó la necesidad de legislar sobre el transporte ilegal.

Uber es una remisería trucha con recursos para comprar jueces, políticos, dirigentes. Hoy queremos subir las multas porque no queremos esto para la ciudad de Rosario”, precisó.

Fiatti por su parte ratificó la propuesta de sanción y anticipó que será enviada a la comisión de Gobierno para su tratamiento la redacción definitiva de la modificación al Código de Faltas por la utilización estos medios electrónicos de alto alcance (Ej: Uber).

BICICLETAS: HAY NOVEDADES

Obtuvo el pase a la comisión de Presupuesto un proyecto de ordenanza de la concejala Rueda que propone la distribución de kits públicos de reparación de bicicletas en distintos puntos de la ciudad.

uber

La norma apunta a facilitar a los ciclistas las herramientas básicas de reparación de los rodados para siniestros simples o menores. Por ejemplo pinchaduras de gomas o ajustes de ruedas, cadena.

Además invita a comercios, estacionamientos, supermercados, instituciones, y dependencias públicas a sumarse a la red de puntos de reparación.

DESPACHOS

Tras sus respectivos tratamientos en la comisión de Presupuesto se aprobaron diversos expedientes relacionados con la movilidad sustentable.

De la concejala Ferrero se aprobó la instalación de estaciones “Mi Bici Tu Bici” en Polideportivos municipales y parques de la ciudad.

De la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, hubo acuerdo a un pedido al Departamento Ejecutivo para la actualización de reglas informativas sobre el uso de las bicicletas públicas en cada una de las estaciones del sistema “Mi Bici Tu Bici”.

En otro orden se acordó un pedido con estudio de factibilidad de la concejala Verónica Irizar. Es para incorporar en la app Movi una herramienta que permita la reserva de bicicletas y anclajes del sistema “Mi Bici Tu Bici”.



Te puede interesar:

Coronavirus en Rosario hoy

Patentes Rosario - Moratoria y Deudas


Recomendadas

Noticias
que suman