Si bien se había informado que la estación estaría disponible para el comienzo del Mundial de Fútbol, todavía no se instaló la antena correspondiente. De todas formas, ya puede adquirirse el decodificador
Los rosarinos deberán aguardar hasta después del Mundial de Fútbol para disfrutar del sistema de televisión digital oficial: es que, a pesar de que el objetivo era instalar los equipos para junio, llegada la fecha aún no se han desarrollado acciones en tal sentido. De todas formas, y según la información a la que accedió IMPULSO, la ciudad de Rosario sigue siendo una de las prioritarias en el proyecto.
Tal como informara este medio a principios de marzo último, se había emitido un comunicado desde el Sistema Nacional de Medios Públicos (SMNP) por el cual se planteaba que la estación digital para la ciudad de Rosario tenía como fecha estimada de implementación "junio de 2010”.
Sin embargo, a una semana del comienzo del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, la única localidad que contará con el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (Satvd-t) es Buenos Aires, que ya tiene cobertura total, gracias a la antena instalada sobre el Ministerio de Salud.
Incluso el gobierno nacional ya comenzó a repartir los decodificadores entre los sectores más carenciados: según informó el Ministerio de Planficación Federal e Inversión Pública,se inició con la entrega de los receptores de TV digital. Este viernes fueron 2.680 aparatos en Avellaneda, el fin de semana serán otros10.000 en varias localidades de la provincia de Buenos Aires y desde la semana siguiente, se entregarán 7.000 equipos cada 24 horas.
¿Cómo sigue el plan? Según pudo saber IMPULSO, el mismo se dividió en dos proyectos paralelos: uno que tiene por objetivo la instalación de 13 antenas para la zona del conurbano y Gran Buenos Aires; y otro que tiene que ver con la implementación del sistema en las grandes ciudades, dentro de las cuales las dos primeras serán Rosario y Córdoba.
Ahora bien, quienes deseen adquirir los decodificadores ya pueden hacerlo vía Internet. Según explicó el ingeniero Juan Manuel Baretto, de Coradir SA -única firma que vende los set top box al público-, los aparatos pueden comprarse a un precio de 699 pesos. "Nuestro canal de venta tradicional son pequeñas casas de computación que compran por cantidad y luego lo revenden, pero al día de hoy ninguna empresa de Rosario nos ha hecho algún pedido", dijo.
El equipo que fabrica Coradir es el Decodificador Digital CDR 1000D, el cual es compatible con la Norma Argentina de Televisión Digital. Aunque posee una salida HDMI para Alta Definición, está asegurada su compatibilidad con cualquier televisor.Posee una garantía de 12 meses y el acceso a todas las actualizaciones de software de forma gratuita durante toda la vida útil del decodificador.
Imágenes: NULL