Turismo en alza: los números de la primera quincena de enero son de los mejores de la década

Por Impulso

La estimación es que la temporada movilizará más de un billón de pesos, equivalentes a unos USD 5.600 millones al tipo de cambio oficial.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación compartió los resultados de la cantidad de turismo en la primera quincena de enero. Los mismos registraron niveles de ocupación en los destinos locales muy parecidos a los de la temporada 2022, que fue la mejor de los últimos 15 años.

Según los datos difundidos por la cartera que encabeza Matías Lammens, el nivel de ocupación en los principales destinos se ubica entre el 85 y el 95%, siendo la Costa Atlántica, Córdoba, Entre Ríos y la Patagonia los destinos con mejor movimiento en el inicio de la temporada estival.

Los datos del Observatorio dan cuenta también del arribo de más de 300.000 turistas del exterior, principalmente de Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Chile.

La estimación es que la temporada movilizará más de un billón de pesos, equivalentes a unos USD 5.600 millones al tipo de cambio oficial.

La información da cuenta también que Aerolíneas Argentina, la compañía aérea de bandera, transportó durante los últimos 30 días más de un millón de pasajeros, registrando un promedio de 250 salidas y más de 33.000 pasajeros transportados por día en su red de 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.

“Estamos viviendo un gran verano, con muy buenos niveles de ocupación, similares a los de la histórica temporada del 2022. De acuerdo a nuestras proyecciones, también será intenso el movimiento turístico durante la segunda quincena de enero y todo febrero en los principales destinos del país”, señaló Lammens.

“El turismo es el sector que lidera el crecimiento de la actividad económica y del trabajo registrado”, sumó.

En tanto el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani vaticinó, en base a los datos de la primera parte de enero que recabó el Observatorio, que será otra “gran temporada de verano, con altos niveles de ocupación general, tanto en los destinos turísticos tradicionales como en los emergentes”.

Un aspecto novedoso, al cabo tres años de iniciada la pandemia de coronavirus, es la reaparición de un importante flujo de arribos extranjeros, lo que brinda un impulso adicional al sector turístico.

Más datos

Según los datos del Observatorio de Turismo, los principales destinos en la primera quincena de enero fueron los Partidos de la Costa, Mar Chiquita, General Alvarado-Miramar, y localidades de la costa bonaerense como Pinamar y Villa Gesell, amén de Chascomús, con tasas de ocupación de entre 90 y 95%, mientras Monte Hermoso, en las cercanías de Bahía Blanca, registró lleno total y Mar del Plata tuvo un nivel levemente menor, del 85%, igual promedio que la también altamente turística provincia de Córdoba.

La provincia de Entre Ríos, beneficiada por su relativa cercanía a grandes centros urbanos como CABA, Rosario y Córdoba, recibió en la primera quincena nada menos que 400.000 turistas y Bariloche, el más fuerte destino rionegrino, 150.000 turistas.

También provincias como Mendoza, San Luis, Misiones (más de 50.000 personas visitaron el Parque Nacional Iguazú), Jujuy, Tucumán, Salta, La Rioja, tuvieron buenos niveles de ocupación, con algunas localidades con más del 90% de ocupación.



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman