Triunfo histórico de Los Pumas ante los British & Irish Lions 28 a 24

Por Andrés Cánepa

Los Pumas vencieron 28-24 a los British & Irish Lions en el Aviva Stadium y lograron la primera victoria en la historia ante el combinado de las islas.

Los tries del conjunto nacional fueron apoyados por Ignacio Mendy, Tomás Albornoz y Santiago Cordero. A su vez, el apertura, Tomás Albornoz elegido como el hombre del partido aporto dos conersiones y tres penales con su pie que le dieron los 28 puntos a Los Pumas. De esta manera, el conjuto dirigido por Felipe Contemponi logró un nuevo hito para el rugby nacional al lograr su primer triunfo ante el conjunto de las Islas Británicas. La última vez que se habían enfrentado ambos seleccionado fue en Gales en el año 2005 y el match fue igualado 25 a 25 con un sabor amargo para el conjunto nacional, ya que los Lions se lo empataron en la última jugada del partido.

El Aviva Stadium de Dublín, en Irlanda, registró una descomunal actuación del elenco argentino en un día muy especial para el país, ya que este 20 de junio se celebra el Día de la Bandera.

Unos primeros minutos frenéticos se vivieron en Dublín con un primer paso argentino que presionó a su rival contra su ingoal generando una falta que Tomás Albornoz transformó en los primeros tres puntos del juego.

Los dueños de casa no se quedaron quietos y respondieron al golpe por golpe. Luke Cowan-Dickie alcanzó a celebrar un try que el TMO anuló tras ver la repetición de las imágenes. Sin embargo, a los 9 minutos fue Fin Smith el que niveló las cosas con una conversión tras un lanzamiento recto a los palos luego de una falta.

Eso derivó en otra contraofensiva de Los Pumas, la mejor hasta ese momento. Fue Ignacio Mendy el que le puso el moño a una buena jugada colectiva tras recibir una cesión de Santiago Carreras que coronó con un contrapié para entrar en soledad al try. Albornoz no pudo estirar más esa diferencia de 8-3 tras fallar su disparo.

A los 17 minutos, Sione Tuipulotu rompió las líneas del elenco argentino y entró rumbo al try debajo de los palos. Pero una vez más el TMO visualizó que la jugada debía ser anulada para sancionar un scrum a favor de los British & Irish Lions. La defensa argentina friccionó todo lo que pudo pero una enorme jugada colectiva de los locales terminó con Bundee Aki apoyando el primer try. Fue Smith el que colocó el tanteador 10-8.

 los 25 minutos, Albornoz tuvo revancha tras su fallido lanzamiento previo y acertó a los palos tras una infracción que permitió poner a los de Felipe Contepomi otra vez delante con un ajustado 11-10.

La intensidad bajó, pero nunca la tensión. Cuando el reloj se acercaba a los 35 minutos, un buen tackle de Rodrigo Isgró derivó en un scrum que casi termina en try tras un enorme trabajo ofensivo argentino. La fricción derivó en una falta que Albornoz terminó cambiando por un lanzamiento a los palos que puso las cosas 14-10.

Pero quedaba una más con el tiempo cumplido: una enorme recuperación de Juan Martín González derivó en la corrida de Isgró, quien cedió para Santi Carreras y éste jugó para que Tomás Albornoz corra en soledad rumbo al try. El propio Albornoz convirtió y mandó el partido al descanso con los argentinos 21-10 arriba.

El combinado de jugadores de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda tuvo un furioso comienzo en la segunda parte y aprovechó un error clave de Los Pumas: una infracción de Mayco Vivas terminó con tarjeta amarilla al forward, quien dejó con un hombre menos a la Argentina por una decena de minutos y la acción finalizó en un try penal (jugada de siete puntos) a su rival, que lo capitalizó para achicar diferencias (17-21). En esa ventana de superioridad numérica, Tadhg Beirne marcó un try y Fin Smith resolvió la conversión para pasar al frente (24-21) a los 13′ de la parte final.

Los conducidos por Contepomi tuvieron una reacción rápida frente al avance de los europeos en un ataque finalizado en try por Santiago Cordero, pero la autoría intelectual le perteneció a Matías Moroni a los 58′. Este último se desprendió en carrera dentro de campo ajeno y lanzó un kick con la justa potencia para que Cordero anticipe a todos y apoye la ovalada en el ingoal. Albornoz completó la intervención de siete puntos para regresar a la cima del resultado (28-24).

El dramatismo se apoderó de la escena con el paso del cronómetro, y el anfitrión tuvo muchas oportunidades en las que se quedó a un paso del ingoal. Ahí afloró la defensa férrea, la agresividad justa y la sangre fría para evitar cometer infracciones de la Argentina, que se llevó una victoria merecida a lo largo de los más de 80 minutos de juego.



Te puede interesar:

Calle Recreativo Rosario Hoy

Nacho Scocco - Clásico Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman