Todos los detalles de la inauguración del * Centro de Distrito Sudoeste *

Por Impulso

La secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, dialogó en exclusiva con IMPULSO y contó todos los detalles y anéctodas vinculadas al emprendimiento desarrollado por el talentoso arquitecto César Pelli

César Pelli, el arquitecto nacido en la provincia de Tucumán en el año 1925, y uno de los mayores referentes del diseño contemporáneo, fue el responsable del proyecto del Centro de Distrito más grande de todos los que se hayan construido en Rosario, y que tendrá -tal como adelantó en primicia IMPULSO- su inauguración este sábado a partir de las 18.30.

La secretaria de Planeamiento del municipio, arq. Mirta Levín, recibió en exclusiva a nuestro medio y contó algunos pormenores del emprendimiento. "Fue muy emotivo el momento cuando hace varios años, Pelli vino a Rosario a conocer el lugar donde se emplazaría el Centro de Distrito Sudoeste, como fue recibido por los vecinos del barrio -uno de los más carenciados de la ciudad- que mostraron su entusiasmo al enterarse de la obra que se construiría y de la implicancia de que la misma fuera realizada por uno de los mejores arquitectos del siglo". Es más, "Pelli se sintió tan conmovido que aceptó inmediatamente ponerse a trabajar en el proyecto, con unos honorarios prácticamente simbólicos".

El Centro de Distrito Sudoeste es el más grande de la ciudad, ya que involucra un área en la que viven 190.000 personas. Tal como informarámos esta mañana, tendrá un centro de salud, un área recreativa, cancha de deportes, gimnasio cubiertos, salón de actos con cine y teatro para 300 personas, todos los servicios municipales descentralizados y un registro civil.

Sobre este punto, la arquitecta Levín contó que "se trata de un lugar muy particular en el que Pelli puso mucho hincapié. Tiene forma de cilindro, revestido interiormente en madera y con un sistema de iluminación especial. En la parte externa hay un paseo verde y un espejo de agua, para que los recién casados puedan continuar la ceremonia dentro del Distrito".

La funcionaría dijo que "Pelli se involucró mucho en este sector, ya que su intención fue la de jerarquizar el momento del casamiento y darle una importancia trascendente, porque -en muchos casos- la ceremonia civil es la única instancia del casamiento por las que pasan las parejas".

El CDSO está emplazado en una superficie de 15.000 metros cuadrados, de los cuales 6.900 son cubiertos. El edificio tiene un frente de 200 metros de largo y ha sido diseñado para contar con una generosa iluminación natural.

A pesar de que el barrio tiene un alto índice de inseguridad, Pelli se resistió a que en el lugar se colocaran rejas. Su intención, contó Mirta Levín, es que "sean los propios vecinos los que lo protejan y se hagan responsables del mismo para lograr un alto grado de identificación".

El Banco Interamericano de Desarrollo destinó 12 millones de pesos para el proyecto, que sumado a lo aportado por el municipio y la provincia, se llega a un total de 20 millones de pesos de inversión para su puesta en marcha.

Este lunes 14 comenzarán a funcionar para el público las áreas que corresponden al Centro de Salud y las oficinas de Atención al Vecino, y con el correr de los días se sumarán el resto de los sectores mientras se ponen en funcionamiento y coordinación todos los sistemas informáticos.

ALGUNAS OBRAS Y TORRES DISEÑADAS POR CÉSAR PELLI
Torres Petronas, 1997-1998 (Kuala Lumpur)
Centro de Artes Dramáticas de Ohio (Cincinnati)
Edificio corporaivo de NTT (Tokio)
St. Regis Hotel & Residences, en construcción, 2006 (Ciudad de México)
Edificio del Banco República, 1996 (Buenos Aires)
Museo de Arte Loeb, Universidad Vassar (Nueva York)
Torre Carnegie Hall, 1987-1989 (Nueva York)
Torres Gemelas de Polanco, (Ciudad de México)
Centro de Artes Dramáticas (Charlotte)
Cheung Kong Center Tower (Hong Kong)
Torre en Canary Wharf, 1996 (Londres)
Museo Mattatuck de Waterbury (Connecticut)
Edificio Herring, Universidad Rice (Houston)
World Financial Center (Nueva York)
Torre residencial, Museo de Arte Moderno (Nueva York)
Embajada de EE.UU. (Tokio)
Centro de Diseño del Pacífico (Los Ángeles)
Torre BankBoston 2001 (Buenos Aires)
International Finance Center, 1997-2003 (Hong Kong)
Ayuntamiento de San Bernardino (California)
Viviendas de Kukai Gardens (Honolulu)
Laboratorios COMSAT (Clarksburg, Maryland)
Centro postal Worldway (Los Ángeles)
Adrianne Arsht Center of the Performing Arts (ex-Carnival Center) Miami 2006
Torre Repsol-YPF en construcción desde 2005. Inaug.:2008 (Buenos Aires)
Costanera Center, en construcción, 2006 (Santiago de Chile)
Centro Cultural Universitario, en construcción, 2006 (Guadalajara, México)
Torre de Cristal, en construcción, 2007 (Madrid)
Torre Iberdrola, en construcción, 2007 (Bilbao)

Click aquí para más información sobre César Pelli

Fotografía cortesía de César Pelli &Associates /FMR

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Deportes

Con una ráfaga de goles en el primer tiempo, Central superó a Sarmiento por 4 a 2

Por la sexta fecha de la Liga Profesional Rosario Central superó en el Gigante de Arroyito a Sarmiento de Junín por 4 a 2. Los tantos fueron convertidos por Agustín Módica con un doblete, Alan Rodríguez y en el complemento completo la faena Lautaro Giaccone, mientras que para la visita descontaron Emiliano Méndez y Joaquín Gho.

Noticias
que suman