Comercio electrónico: ¿Cómo evolucionar hacia las tiendas del futuro?

Por Agustín Dadamio

El universo eCommerce, que se convirtió en una alternativa para los comercios físicos ante la pandemia, continúa presentando novedades.

El universo digital presenta a cada momento novedades en diversos aspectos. La planificación de las ciudades inteligentes, el crecimiento del rubro de las compras y ventas online y el boom del streaming son algunas de las novedades de un nuevo mundo que, poco a poco, va diagramando las tiendas del futuro.

En ese sentido, el Gerente Comercial de Infor para el Cono Sur, Rubén Belluomo, asegura que los consumidores esperan cada vez más de las empresas y de las tiendas. Además, en medio de una realidad que indica que, en parte, los límites entre las tiendas físicas de retail y el comercio electrónico se esfuman poco a poco, el especialista en la temática propone cuatro formas de evolucionar hacia la tienda del futuro.

TIENDAS DEL FUTURO: LA IMPORTANCIA DE LOS DISPENSERS

¿Qué tienen en común empresas como Best Buy, CVS y Uniqlo? Máquinas expendedoras. En general se encuentran en los aeropuertos y son dispositivos de vanguardia, que son un ejemplo de cómo las empresas de retail trabajan para diversificar desde dónde los consumidores pueden adquirir sus productos.

Las máquinas expendedoras no son más solo para gaseosas y golosinas. Las empresas de retail no pueden estar en todas partes, pero pueden tener pequeños inventarios dentro de las máquinas accesibles a los clientes.

El secreto para estas compañías es poder determinar qué lugar geográfico es el más económico. ¿En qué lugar hay mayor cruce de gente y qué ubicaciones pueden recargarse en forma más efectiva? En este momento de circulación limitada, las empresas pueden instalar estas máquinas en los hipermercados, donde la gente circula para comprar alimentos. De esta manera pueden continuar ofreciendo sus productos al público.

EL INVENTARIO

A medida que sube el porcentaje de compras por comercio electrónico, también aumenta el flujo del inventario. Esto es, no solo los productos que salen, sino también los productos que regresan. Se vuelve así un camino de ida y vuelta. Las empresas tienen amplia experiencia en la parte de salida de los productos de sus cadenas de suministro hasta la tienda y al cliente. El problema es: ¿Cómo manejar los productos que regresan?

El aumento de transacciones sumado a que las empresas tienen políticas más laxas de devolución (para lograr mayor lealtad de los clientes), se presenta el nuevo reto de cómo gestionar las devoluciones en el comercio electrónico. ¿Cómo gestionar las tiendas y el personal? ¿El almacén? Las firmas comerciales pueden ver esto como una oportunidad para lograr la satisfacción del cliente o como un mal necesario del retail.

MAYOR FOCO EN EL PERSONAL

Amazon está inundando el ambiente con noticias de las tiendas Amazon Go, tiendas que no tendrán cajeros. Como ya mencionamos, la tienda del futuro tendrá máquinas expendedoras que se sumarán, pero todavía hace falta estudiar nuevamente como optimizar al personal en las tiendas, como también en la bodega y entregas.

La necesidad de mayor personal no estará limitada a la tienda, sino también a las bodegas, sector de manufactura y cumplimiento de órdenes. Esto también afecta a las entregas.  Las tiendas del futuro serán diferentes. ¿Por qué? Los consumidores son ahora más demandantes con las empresas de retail y las marcas en general. También los consumidores reconocen el poder que tienen en la relación.

Las marcas experimentadas continuarán transformando sus tiendas y cadenas de suministro no sólo para cumplir con las demandas sino para excederlas. Es un momento de cambios para el sector de retail, solo deben estar muy atentos a las necesidades del sector y de los consumidores actuales.



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Argentina?

¿Cuántos tests de Coronavirus se hacen en Argentina?


Recomendadas

Noticias
que suman