Telemedicina: avanza un proyecto de ley para regular la atención a distancia de pacientes

Por Impulso

La iniciativa fue aprobada en un plenario de comisiones en el Senado de la Nación y quedó en condiciones de ser tratada en el recinto.

Un proyecto de ley para regular la telemedicina, la asistencia médica de pacientes por medios electrónicos aún en un contexto pospandemia, fue aprobado durante un plenario de comisiones del Senado y quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión del recinto.

El aval a una segunda iniciativa, que trata de crear una historia clínica digital para que los pacientes puedan tener en una aplicación sus antecedentes médicos, quedó en espera después de que el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, solicitó aguardar la respuesta de autoridades económicas sobre los costos de la implementación de esa norma.

La ley de telesalud que contó con el aval de los senadores de todas las bancadas en primera instancia busca promover la provisión de servicios médicos a la población mediante redes de telemedicina que permitan la atención a distancia del paciente.

También dispone un marco regulatorio para las consultas por medios electrónicos con el fin de mejorar la accesibilidad de las personas al sistema y la calidad del cuidado, evitando traslados innecesarios o prohibidos, aun cuando haya concluido la obligatoriedad del aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

DETALLES DE LA LEY

La nueva ley de telemedicina contemplará, en caso de aprobarse en ambas Cámaras, a todos los agentes y prestadores del Sistema Nacional de Seguro de Salud y las empresas de medicina prepagas, quienes deberán adaptar todos sus programas de prestación.

La meta de la norma será garantizar el cumplimiento de las prestaciones básicas esenciales que integran el Programa Médico Obligatorio (PMO) a todos sus beneficiarios, cuando las mismas se realicen en forma remota o digital.

Las prestaciones básicas esenciales garantizadas en el PMO tendrán que cumplirse mediante el uso de las diversas tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) existentes.

Télam

TE PUEDE INTERESAR

Receta digital: cómo es el proyecto que busca ser ley en Santa Fe

Tags: consultas cuidado médicos online pacientes programa medico obligatorio telemedicina virtual



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Actualidad

La inflación del mes de marzo fue del 11%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de inflación del mes de marzo fue del 11%. De esta manera la variación interanual lleva un acumulado del 287,9% mientras que en lo que va del 2024 el índice de precios al consumidor acumula un 51,6%.

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman