• Tecno

Tecnología: 5 conceptos básicos para entender qué es la nube

Por Impulso

Se trata de una de las herramientas que se impone en los tiempos actuales y cuyo uso aplica a diversos rubros.

Es común escuchar que la nube está presente todo el tiempo en nuestras vidas. Pero, ¿qué es la nube? Es lo que permite, por ejemplo, que podamos usar el email, buscar rutas en Google Maps o videos en YouTube y es también el lugar donde se alojan los sitios web de las empresas.

Llevando la nube al mundo de los negocios, ésta es una gran aliada para las empresas, independientemente de su tamaño o industria, porque les permite almacenar y procesar un gran volumen de información a un bajo costo y acceder a ella desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.

Mediante el uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático, se le da valor a esa información para que los responsables de un emprendimiento puedan tomar decisiones estratégicas en tiempo real.

Para entender más este universo, a continuación compartimos el significado de 5 conceptos básicos que todo emprendedor debería saber a la hora de usar la nube:

Centro de Datos o Data center: Una instalación física con muchas computadoras que almacenan y procesan de forma segura una gran cantidad de información. Son el corazón de la nube porque le permiten a las empresas acceder a un enorme poder computacional sin tener que preocuparse en administrarlos. En el caso de Google, existen 24 regiones y 73 zonas que componen, junto a otras piezas, la infraestructura global de la nube.

Nube pública vs. Nube privada: La nube pública es aquella compartida por muchas organizaciones que están usando las mismas computadoras para almacenar y administrar la información mientras que la nube privada asigna recursos computacionales exclusivos para el uso de un negocio o organización.

Por ejemplo, cuando accedemos a Gmail a través de cualquier conexión de Internet estamos usando la nube pública. Sin embargo, cuando debemos conectarnos a una red privada para acceder a un software de una empresa, estamos ante una nube privada. Para quienes quieren beneficiarse de los elementos que ofrecen ambas, pueden acceder a una nube híbrida.

-Inteligencia Artificial: Es la ciencia que hace que las máquinas sean inteligentes y puedan analizar grandes flujos de datos de manera rápida y eficiente, brindando a las personas un gran ahorro de tiempo a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo, la función predictiva de Google Maps le sugiere al usuario la mejor ruta para ir y volver del trabajo en base a los recorridos que usualmente hace.

-API: es una interfaz de programación de aplicaciones. Su objetivo consiste en proporcionar un conjunto de funciones y procedimientos que puedan ser usados por otro software, dándoles un uso general. Por ejemplo, Google y Apple crearon una API para el rastreo de contagios de COVID que pueden usar de base los distintos gobiernos para crear sus propias aplicaciones móviles, como Uruguay que lanzó “CoronavirusUY”.

-Open Source: un software o programa “de código abierto” es aquel diseñado para que otras personas, diferentes a su desarrollador original, puedan usarlo, modificarlo y adaptarlo de manera gratuita. Por ejemplo, TensorFlow es un software de código abierto que permite a empresas compilar modelos de machine learning. También, el sistema operativo Android es otro ejemplo de código abierto que utilizan muchas empresas celulares.

CARACTERÍSTICAS

Una de las características más destacadas de la nube es que se basa en un modelo 100% pago por uso, por lo que no es necesaria una inversión inicial para encarar un proyecto y se adapta al tamaño de la organización, ya sea una PYME o una gran empresa.

Las condiciones están dadas para que todas las organizaciones, grandes y chicas, se animen a iniciar el camino de la transformación digital y puedan obtener todos los beneficios de hacerlo. Google Cloud por ejemplo, trabaja junto a empresas en las distintas etapas de adopción de la nube, para co-crear con ellos el camino hacia la nube. Las oportunidades son infinitas y el momento para lanzarse es hoy.



Te puede interesar:

Mercado Libre y Paypal: Nueva Alianza

Flight Simulator 2020 - Lanzamiento y Precio

GoSchool - Qué es y cómo se usa


Recomendadas

Noticias
que suman