Teatro Pandémico: ¿Cómo se analizan los futuros escenarios de producción?

Por Impulso

El cuarto foro de debate del Ciclo Teatro Pandémico, organizado por Alternativa Teatral y la Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas de Argentina, dejó varias conclusiones al respecto.

El contexto sociocultural y económico en el que se encuentra gran parte del mundo a raíz de la situación de pandemia por el nuevo coronavirus, pone en jaque distintas cuestiones. En tal sentido, el teatro se construye y reconstruye cada día, analizando de qué manera continuar trabajando sin la presencialidad.

De esta manera, desde Alternativa Teatral y en conjunto con la Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas de Argentina (APPEAE), comenzó a realizarse virtualmente el Ciclo Teatro Pandémico. Desde allí, distintos especialistas en la materia realizan foros-debate sobre diversas problemáticas para desentrañar la crisis que vive esta rama del arte.

En esta ocasión y en el cuarto encuentro, este jueves se analizaron los futuros escenarios posibles para producir, contando con la presencia del gestor y productor de artes escénicas de Uruguay Gustavo Zidan; el actor, director, docente y gestor de teatro, Director del Teatro Real de Córdoba Raúl Sansica; la gestora y productora teatral, Coordinadora de contenidos artísticos y de producción del Teatro Nacional Argentino, Romina Chepe; el director de MP Producciones, Mariano Pagani; y el productor general de Teatro Timbre 4, Maxime Seugé. El foro estuvo moderado por Gustavo Schraier y Magalí Sosa.

RECONSTRUIRSE EN LA CRISIS

Entre las dudas sobre cómo continuar, lo legal, las nuevas figuras técnicas a raíz del nuevo lenguaje que propone el streaming, cómo combinar todo eso con el trabajo del teatro puro, en vivo; son algunas de las temáticas que pudieron abordarse en alrededor de dos horas que el foro posibilitó.

¿Qué quiero hacer? ¿Cómo quiero seguir?“, son algunas preguntas que se plantea Pagani en este parate obligatorio utilizado para la plena reflexión y creación. El productor, que se encuentra preparando la primera versión en español del musical de “School of Rock”, debió posponer el estreno.

En un inicio, para enero de 2021, luego se pensó en marzo, pero ya se está analizando la posibilidad de postergarlo para julio o más. “En comedia musical necesitamos al menos entre siete u ocho meses de ensayo y sin la vacuna es casi imposible”, mencionó.

Con el fiel recuerdo de un crudo 2001 y cómo el teatro en particular sufrió aquella crisis socioeconómica argentina, el empresario indicó: “Siento que esta crisis es más dura, más fuerte y más difícil; más compleja, porque comprende también al sector de la salud”. Es así que, entre todos los especialistas, señalaban la necesidad de la aparición de la vacuna para poder volver a montar un escenario sin riesgos de bajas por algún actor o técnico contagiado; lo mismo para sus espectadores.

A mí me toca estar en el Teatro Cervantes, y sentir que podemos estar haciendo algo en este momento es una felicidad inmensa. Tenemos que pensar hacia adelante porque esto nos tocó a todos, y en lo que respecta al teatro esencialmente. Sí pienso en la creación, pero no estoy pensando todo el tiempo en hacer un espectáculo para el streaming“, sentenció Chepe, reivindicando la magia del teatro puro.

Con una mirada esperanzadora, la especialista, quien fue Gerenta del Teatro Metropolitan y Teatro Picadero, comentó que tenía distintos proyectos de giras con sus diferentes espectáculos como “El mar de noche”, con Luis Machín; “La enamorada”, con Julieta Venegas y “Mi hijo sólo camina un poco más lento”. “Al principio no se sabía cuánto iba a durar todo esto, era una especulación de días. Así, poco a poco empezó a surgir cómo desde el rol del Estado podíamos accionar, y empezamos a sumar contenidos, ahora un concurso, sostuvo.

En su caso y desde Uruguay, Zidan indicó: “Teníamos estrenos, paramos pensando que el retorno iba a ser pronto. Me provocó mucha tristeza. El parate generó crisis y nos pasó particularmente en la parte del teatro independiente. Sin embargo, también esperanzado, destacó: “Esto va a pasar, vamos a volver a hacer lo que hacíamos. Sí me parece importante poner énfasis en lo colectivo, el trabajo en red, con el otro.

El cordobés Sansica comentó: “Al principio nosotros trasladamos las funciones, pero después vimos que iba para más largo, así que empezamos a subir registros fílmicos de las distintas obras. A partir de ahí, empezamos a crear nuevos formatos: Tutoriales, festivales virtuales.

En concordancia con Zidan, el productor destacó el trabajo “con las redes más abiertas que nunca”. Sobre ello, profundizó: “El teatro mismo va a renacer y vamos a renacer todos nosotros con eso. Y vamos también a trabajar para que las nuevas herramientas estén dentro del teatro”.

Finalmente, Maxime Seugé mencionó que rápidamente se adaptaron tratando de generar contenido online para su comunidad. “La sensación fue estar en un barco de segunda y tratar de sacar los baldes con agua. Por suerte tuvimos alrededor de 120 mil personas que se conectaron“.

De este modo, continuó: “Así es que arrancamos clases tratando de que no haya baches, y continuando las mismas de manera online con una transición bastante rápida. El problema fue después empezar a pensar cómo hacer para vivir, porque el teatro independiente vive de los ingresos de las entradas. Así, el productor agradeció el espacio para reflexionar pero volvió a hacer hincapié en el “hacer”. “Estamos en esto de sacar agua del barco, quiero llegar a la orilla”, concluyó.

Muchas preguntas para continuar haciéndose, fomentando la reflexión y creación. Con el sueño de volver lo más pronto posible a pisar las tablas, vivenciar el aplauso en vivo y el sinfín de magias que conlleva el teatro presencial; los productores continúan craneando nuevas ideas que, luego, convivirán sin reemplazar el arte puro. Para más info sobre futuras charlas del Ciclo Teatro Pandémico, hacé click aquí.

 

Imágenes: Gentileza

Tags: aislamiento social coronavirus pandemia producción teatral streaming Teatro



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Mundo

El enorme socavón que no para de crecer en Chile e intriga toda la comunidad

La extraña aparición de un agujero en Atacama, Chile  no deja de ser noticia. Este martes, las autoridades del gobierno anunciaron que el diámetro del socavón aumentó su tamaño y creció de 32 metros de diámetro, a 36,5. Especialistas siguen de cerca el desarrollo del enorme cráter hallado en el municipio de Tierra Amarilla —zona que habitan alrededor de 13 mil […]

  • Ocio

La curiosa foto del “Pity” Alvarez con una gorra de un club rosarino

Se conoció una imagen inédita de Cristian “Pity” Álvarez, donde se lo ve al cantante frente a un micrófono. Lo que llama la atención es la gorra que lleva en su cabeza, la cual pertenece al club 1º de Mayo de Barrio Rucci, ubicado en la zona norte de Rosario. Cristian “Pity” Álvarez estuvo detenido […]

  • Argentina

Juan Cabandié pidió la renuncia del titular de Parques Nacionales por declarar sitio sagrado mapuche al Lanín

  El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, le pidió la renuncia al Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, y a todo el directorio luego de la polémica que abrió el organismo al declarar “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín, en Neuquén, sin consultar siquiera a la provincia. La APN dio marcha atrás la semana pasada tras las duras críticas que recibió de […]

Noticias
que suman