• Tecno

Spotify cerró el ciclo de mentorías para futuros podcasters en Argentina

Por Impulso

La primera edición del programa gratuito Sound Up contó con la participación de 10 jóvenes sin experiencia previa que aprendieron las bases para producir su propio podcast.

Spotify dio por finalizada la primera fase del primer ciclo de Sound Up en Argentina, un proyecto global gratuito creado para impulsar a la nueva generación de podcasters entre 18 y 24 años de sectores vulnerables con una serie de capacitaciones, talleres y soporte completo.

El programa comenzó a fines de julio y tuvo 13 encuentros en total con 10 participantes sin experiencia previa en podcasting de todo el país, a los que se les envió elementos como grabadora, auriculares, laptop, cámara y micrófono para comenzar las capacitaciones con todo lo necesario, contando también con acceso a Internet y un estipendio.

A lo largo de los encuentros y de la mano de especialistas de Spotify, los y las participantes fueron aprendiendo sobre diversas herramientas para desarrollar y producir su propio podcast desde cero.

Empezaron viendo los géneros y temáticas del podcasting, analizaron los tipos de audiencia a los que puede apuntar un podcast y siguieron incorporando aprendizajes desde cómo escribir un guion hasta cómo editar sonido.

Sound Up contó, además, con la participación especial de diversos referentes de la industria, como por ejemplo Julio Leiva, periodista y realizador audiovisual creador del ciclo de entrevistas Caja Negra quien habló acerca de cómo realizar una buena entrevista.

Por su parte, el locutor, cantante, actor y creador de voces Mariano Chiesa, fue el elegido para presentar el tema de técnicas vocales y aprender sobre locución, registros de la voz, ritmo y pronunciación, entre otros.

EN PRIMERA PERSONA

En esta nueva experiencia, los participantes contaron cómo viven esta aventura de aprendizaje y nos cuentan sobre sus proyectos:

Rosario Loreley Cajal González tiene 22 años y es de Banda del Río Salí, Tucumán. Estudia medicina pero le interesa todo, sobre todo la historia. Actualmente está trabajando en un podcast donde viaja en el tiempo para contar cómo se vivía en distintas épocas de la humanidad. Rosario cuenta: “Comencé sin siquiera saber qué era un podcast, mis conocimientos eran nulos y hoy con seguridad puedo decir que aprendí demasiado, a grabar, editar y la idea de cómo tendría que ser mi propio podcast.”.

Por su parte, Dante Romero tiene 19 años y es de La Nena, Santiago del Estero. Es fanático de la cultura pop y tiene un humor muy particular que quiere llevar a su podcast sobre la farándula de todo el mundo. “Me siento algo más tranquilo, menos ansioso y tengo ideas claras de lo que quiero. Lo que más me gustó fue que el programa nos dejó ser libres de poder expresarnos y poner nuestra esencia en cada uno de los proyectos. Tengo expectativas altas sobre este proyecto y siento y creo firmemente que se vienen cosas muy buenas y extraordinarias”, destaca Dante.

Desde Córdoba Capital, Facundo Müller, 21 años, hace freestyle y estudia Letras Modernas, dos universos que se cruzan. Su objetivo es contar el mundo del freestyle de una manera única, haciendo que artistas poco representados lleguen a más parlantes y resalta: “Hoy por hoy sé que quiero hacer un podcast de rap que represente y enorgullezca a mi comunidad. Siento que el programa me devolvió la fe en mis ideas.”

Por su parte Ana Victoria Cabrera tiene 24 años y es de Trelew, Chubut. Estudió Psicología y está cursando Diseño de Indumentaria, dos disciplinas que cruza en su podcast sobre moda con una perspectiva social y ambientalista. La participante comenta: “Sound Up me abrió los ojos a un montón de oportunidades. En sí el programa es un desafío, implica laburar y meterse en cosas nuevas, pero estar respaldado con tan tremendo equipo me da mucha fuerza interna.”

LA SORPRESA DE NICKI NICOLE

En el último encuentro, Nicki Nicole sorprendió a los participantes en la clase de cierre para hablar sobre su experiencia creciendo profesionalmente, su inspiración como artista, y respondió preguntas de los participantes.

Conversaron sobre el potencial que hay fuera de la Capital Federal y sobre cómo representar las raíces de cada uno en lo que hacen. Al final, hasta pidió aparecer de invitada en sus podcasts.

SE VIENE OTRA EDICIÓN

La segunda fase de Sound Up en Argentina se desarrollará en 2022 y estará enfocada en el desarrollo de un podcast piloto.

A nivel global, Sound Up es uno de los muchos pasos que está tomando Spotify para hacer que la industria del audio sea más equitativa, y tras lanzarse con éxito en varios países más de 60 personas ya han completado el programa en Brasil, Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Alemania.

Diez de estos graduados lanzaron sus propios podcasts y tres de ellos se convirtieron en podcasts Originales de Spotify.

 

Imágenes: Gentileza

Tags: Argentina Podcast podcasting Sound Up Spotify



Te puede interesar:

Elecciones 2021 - Facebook

5G Argentina - Ventajas y Beneficios


Recomendadas

  • Economía

A cuánto cerró el dólar blue en Rosario

El dólar blue mantuvo su valor en los mercados de la ciudad de Rosario. La divisa norteamericana cerró este miércoles a $248 para la compra y a $258 para la venta, incrementando $3 respecto al día anterior. De esta manera, mantiene su tendencia alcista. En la pizarra del Banco Nación, en tanto, la moneda oficial finalizó a $126 y $ 132, respectivamente. El MEP, por su parte, disminuyó su monto […]

Noticias
que suman