Sonia Martorano: “La idea es vacunar a mucha gente, en poco tiempo y en simultáneo”

Por Agustín Dadamio

La titular de la cartera sanitaria provincial se refirió a la campaña de vacunación contra el coronavirus. “Después de vacunarse hay que seguir usando barbijo”, aclaró. ¿Cuándo se vacuna Perotti?

La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, habló sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus. Dijo cuál es el procedimiento de inmunización ideal, explicó que recibir la vacuna no es sinónimo de inmunidad total, dio detalles de la vacunación a abuelos y docentes y reveló lo que le dijo el gobernador Omar Perotti sobre recibir la vacuna.

En principio, Martorano aseguró que “la idea es vacunar a mucha gente, en poco tiempo y en simultáneo. Además, sobre los grupos prioritarios para la recepción de las dosis, la ministra precisó que la vacunación para gente sana y joven sería “en el último tramo” del calendario de vacunación, “cuando lleguen más de 40 millones de vacunas al país”.

En la provincia necesitamos vacunar a una población de 1.200.000 personas. Hoy estamos en menos del 10 por ciento de ese número. Terminado eso, comenzaríamos con lo siguiente: personas de 18 a 59 años, que sean sanos”, indicó en diálogo con Radio 2.

LOGÍSTICA Y PERSONAL SANITARIO

En torno a la llegada de dosis y la cantidad que Santa Fe necesita, Martorano detalló: “Hoy estamos vacunando con lo que tenemos y llevando transparencia en las actividades. Estamos súper ordenados. La logística del plan de vacunación se está cumpliendo perfectamente. Esta provincia no tiene problemas con eso”.

En ese sentido, amplió: “En primer lugar vacunamos al personal de salud. Ya está todo lo que es institucional, las vacunas están y las repartimos. Aún queda un pequeño lote. Además, esta semana terminamos con los médicos de consultorios privados. Ahora vamos por odontólogos, kinesiólogos y farmacias. Ya hicimos todos los geriátricos también”.

Por otro lado, indicó cuáles son los grupos a vacunar con mayor prioridad. “Estamos viendo si podemos generar un listado de personas que están en las prioridades de vacunación y no tienen movilidad, para asistirlas luego a domicilio. Hoy la prioridad es el que está en la calle, el que se moviliza”, sentenció.

PRIMEROS RESULTADOS

Santa Fe comenzó esta semana a vacunar a los grupos de abuelos en diversos puntos de la provincia. En paralelo, desde la cartera de Salud apuestan a que las personas que son el eje de esta etapa de la campaña de vacunación se anoten para recibir las dosis.

vacunacion santa fe

A los que están en el grupo etario prioritario para la vacunación y no se anotaron les estamos mostrando que la gente se está vacunando. La jornada de vacunación para los abuelos fue una jornada de felicidad. Los abuelos estaban felices, eso suponemos que va a ser contagioso”, comentó Martorano en el programa radial Radiopolis.

EL EFECTO DE LAS VACUNAS

Consultada sobre si las personas vacunadas deben abandonar los cuidados básicos recomendados en esta pandemia, la ministra explicó: “Los que se pusieron la primera dosis deben esperar cuatro semanas a colocarse la segunda dosis. A los 21 días de esa segunda colocación tendrían la inmunidad. Con esa inmunidad no contagiarían, pero sí tendrían la capacidad de contagiarse. Por eso hasta no estar toda la población vacunada hay que seguir con los cuidados”.

Lo que sí ocurre es que la enfermedad que podes contagiarte es mucho menor, más leve –describió-. Igual que pasa con la varicela, por ejemplo. La vacuna baja tasa de mortalidad e internación. La inmunidad de rebaño se da cuando el 70 por ciento de la población este vacunada”.

En torno a eso, afirmó: “Después de recibir la vacuna hay que seguir usando barbijo y teniendo los mismos cuidados. La persona vacunada –en principio- no contagia, pero si puede contagiarse”.

IDEAL, DOCENTES Y PEROTTI

El Ministerio de Salud provincial cuenta con miles de personas anotadas para recibir la vacuna. En paralelo, Martorano señaló cual es la idea principal para mitigar el avance del coronavirus en la provincia.

Al que no se anota en la web no tenemos forma de ubicarlo”, admitió la ministra, que agregó: “Por el momento en la provincia se registraron más de 500 mil. La idea es vacunar a mucha gente, en poco tiempo y en simultáneo. Eso es definir una lógica masiva de vacunación en pandemia”.

En tanto, sobre la vacunación al personal docente, puntualizó: “Las vacunas para los docentes todavía no llegaron a Santa Fe, están en Buenos Aires. Nación las enviará a Rosario y a La Capital. Después hay que ver cuántas son, distribuirlas por región y asignar la cantidad y los lugares a donde deben ir las dosis. Entre hoy y mañana hay que hacer eso. Esta semana seguro estaremos vacunando a los docentes”.

Por otra parte, acerca de si el gobernador de Santa Fe debe vacunarse, Martorano manifestó: “Mi indicación es que Perotti reciba la vacuna. Él me dijo que se vacunará cuando todo el personal sanitario esté vacunado. Confía en la vacuna. Sufrió mucho cada fallecimiento en el sector sanitario”.



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Argentina?

¿Cuántos tests de Coronavirus se hacen en Argentina?


Recomendadas

  • Política

Nuevo fallo ordena suspender las clases presenciales en CABA

Lo decidió la Justicia Federal y es hasta que se expida la Corte Suprema. Con el fallo quedan suspendidas las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en línea con las medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno nacional en su DNU.

  • Arq&diseño - Lifestyle

El arte sale a la vereda de la mano de PILAY

NOTICIAS QUE SUMAN. Una propuesta inédita en la región que busca embellecer espacios urbanos y conectar a los artistas locales con la comunidad, ofreciéndoles una galería a cielo abierto para sus obras.

Noticias
que suman