Situación de calle: Personas que tuvieron empleo, no reciben planes sociales y sufrieron discriminación

Por Impulso

Los datos más relevantes del Censo realizado conjuntamente por la Municipalidad de Rosario, la UNR y casi 400 voluntarios de organizaciones sociales arrojaron éstas y otras cuestiones relacionadas a salud y educación.

La presentación de los detalles pormenorizados del censo estuvo a cargo de Josefina García y Luciano Viso, integrantes del colectivo de organizaciones; de la trabajadora social del municipio Cecilia Giménez, y del antropólogo y miembro del Área de Extensión y Territorio de la UNR, Maximiliano Toni.

Entre algunos datos a destacar surgidos del relevamiento figuran que el 85% de las personas que duermen todos los días en la calle en la ciudad tienen menos de 54 años, el 15% tiene entre 55 y 67 años, y la edad promedio es de 39.

Del total de personas censadas, el 89% hace más de un año que está en situación de calle, un 34% lo está hace más de 6 años, y sólo el 11% vive esa situación desde hace menos de un año.

Otro dato a resaltar es que el 60% son oriundos de Rosario, un 24% de otras provincias y un 14% de otras localidades de Santa Fe.

Algunas causas de la situación

Entre las causas que las y los llevaron a vivir en la calle, el 70% refiere problemas familiares (40%) y problemas económicos (27%), y un 11% problemas de consumos de alcohol y diferentes sustancias.

El resto de las causas tienen que ver con conflictos territoriales, violencia de género y desalojos, entre otras problemáticas.

EMPLEO PREVIO. El 93,3% de la población censada respondió que tuvo un trabajo formal antes de estar en la calle; en cuanto al rubro, el mayor porcentaje de las respuestas corresponde a tareas relacionadas con la construcción 24,5%, trabajos en relación de dependencia 20%, gastronomía 8%, y labores domésticas 6%.

Actualmente, entre las actividades que desarrollan para obtener dinero, un 96% de estas personas se encuentra en la informalidad. El 30,3% hace changas, el 29,6% son cuidacoches, el 20,4% realiza venta ambulante, el 9,2% recolecta cartón, y un 7% pide dinero, entre otras.

Sin contención del Estado

En relación a los programas sociales, el 78% mencionó no tener acceso a ninguno, y casi la mitad de las personas que respondieron (48%) manifiestan nunca haberlos tenido. De los planes sociales vigentes, el 70,2% de las personas cobró el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), el 6,7% percibió la AUH (Asignación Universal por Hijo), y 5,4% tuvo acceso a la Tarjeta Única de Ciudadanía.

SALUD. De las personas que respondieron de manera específica qué servicio de salud utilizaban, el 60% afirmó concurrir a hospitales públicos, el 24% a centros de salud y el resto manifestó no utilizar ni haber utilizado ninguna de las opciones existentes. Los hospitales más nombrados fueron el Provincial 17%, el Centenario 15%, el Alberdi 8,5%, y el Carrasco 8%.

Los principales problemas de salud diagnosticados a las personas encuestadas están relacionados con la diabetes (19%), problemas respiratorios como asma, tos o bronquitis (14,6%), diversos dolores crónicos (14%) y, por último, tuberculosis (13%).

EDUCACIÓN. Por otro lado, el 87% de los encuestados sabe leer y escribir, aunque sólo un 35% tiene la educación primaria finalizada y el 9% completó la secundaria. En tanto, el 4,4% no tiene ningún grado de escolaridad.

Asimismo, el 23,5% aseguró haber realizado alguna capacitación, pero no pudieron especificar cuál era. Otras personas, por su parte, mencionaron haber participado en talleres de panificación, albañilería y carpintería. También se mencionó el tránsito por instancias de educación formal no específica (EEMPA).

En relación a las capacitaciones deseadas, un 63% manifestó interés por capacitarse en oficios, mientras que un 8% señaló sus intenciones de acceder a alfabetización. Y a un 25% de los entrevistados le interesaría capacitarse en ambas instancias.

Por otra parte, el 57% de quienes respondieron el cuestionario expresó que vivió algún episodio de robo o hurto y el 50% sufrió algún tipo de discriminación. De todas las situaciones mencionadas, la mayoría fue con personas con las que se comparte el uso del espacio público (transeúntes, vecinos y otras personas en situación de calle) o con alguna fuerzas de seguridad.

Finalmente, el 93% manifestó su deseo por salir de la situación de calle y la mayoría expresó que “tener un trabajo” le ayudaría superar esta situación.

La situación con el Covid-19

Sobre el total encuestados, el 94,1% manifestó no haberse contagiado de Covid-19 y sólo el 5,9% respondió que sí contrajo la enfermedad.

El 69,5% accedió a elementos de cuidado (barbijos, alcohol en gel, etc)

El 50% de las personas en situación de calle accedieron a un refugio durante la pandemia.

Entre las respuestas afirmativas, los refugios más nombrados fueron: Sol de Noche (9%), Hogar Buen Pastor (8%), Refugio Municipal (8%) y club Rosario Central -parador nocturno en pandemia- (6,5%).

Entre los puntos de higiene más referenciados se encuentran: Parroquia Nuestra Señora de Lourdes (42%) y, en menor medida, la Terminal de Ómnibus (11,5%) o casa de amigos (7,7%).

 

Imágenes: Gentileza Municipalidad de Rosario

Tags: censo indigentes investigación Rosario situacion de calle



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Ocio

3 ideas de outfits con botas para lucir increíble

Las botas son una pieza imprescindible en el armario de cualquier mujer, especialmente cuando comienza la temporada de otoño e invierno y lo que se busca es mantener abrigada sin sacrificar el estilo.

Noticias
que suman