¿Serán de ORO?, el TOP10 de atletas que pueden brillar en Tokio

Por Impulso

Los Juegos Olímpicos no contarán con la presencia de Usain Bolt y Michael Phelps, dos de los más ganadores de la historia, pero otras estrellas prometen hacer historias en sus disciplinas:

Kevin Durant

El astro de Brooklyn Nets en la NBA, de 32 años, liderará al Dream Team de Estados Unidos que buscará su tercer oro consecutivo luego de los obtenidos en 2012 y 2016.

Tras una temporada de ensueño en la NBA, viene de unos playoffs en los que alcanzó las semifinales de la Conferencia Este. En esa serie contra los Milwaukee Bucks, Durant completó 49 puntos, 17 rebotes y diez asistencias en el quinto juego. Nunca antes un jugador había conseguido un triple doble con estos números en la postemporada.

A sus 32 años, el alero volvió a las canchas en diciembre pasado después de una baja de año y medio tras haberse roto el tendón de Aquiles de su pierna derecha.

Pese al poco tiempo de actividad y con una plaga de lesiones en su equipo, Durant alcanzó un promedio en los playoffs de 34,3 puntos y un porcentaje de acierto en tiros de campo del 51,4% (40,2% en los triples).

Los Nets no pudieron ganar a los Bucks, pero en Tokio Durant y compañía no tienen rival. Junto a él estarán Devin Booker, Bam Adebayo, Jayson Tatum, Damian Lillard entre otras figuras.

Novak Djokovic

El serbio aterriza en Tokio 2020 quizás en el mejor momento de su carrera. Novak Djokovic ganó todos los Grand Slams que disputó en 2021: Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon, por lo que tiene una ilusión extra: obtener durante este año el Grand Slam Gold.

Con su conquista en el All England Lawn Tennis de Londres, a mediados de julio, el jugador balcánico alcanzó los 20 grandes títulos e igualó al suizo Roger Federer y al español Rafael Nadal. “Me considero a mí mismo el mejor y creo que soy el mejor”, afirmó tras esa victoria.

Tiene 34 años y es el más joven del ‘Big Three’ con un año menos que Nadal y seis menos que Federer. Es un panorama que le permite soñar con seguir ampliando este palmarés, aunque tiene pendiente una deuda con los Olímpicos.

‘Nole’ nunca ganó una medalla dorada en esta competencia. Atesora un bronce en singles en Beijing 2008 y ahora está ante un preciado desafío. Si Djokovic se impone en Tokio 2020 y luego levanta el Abierto de Estados Unidos, completaría el pleno de Grand Slams y el oro Olímpico, algo que solo  conseguió la alemana Steffi Graf en 1988.

Además, en Río 2016, el serbio cayó en primera ronda contra el argentino Juan Martín del Potro y abandonó la cancha entre lágrimas.

Caeleb Dressel

El nadador estadounidense, de 24 años, luchará contra la sombra del retirado Michael Phelps e intentará superar los dos oros obtenidos en su primera aparición en Río 2016.

Es la otra gran estrella de la natación estadounidense. A sus 24 años, Dressel puede soñar con conseguir siete medallas de oro en Tokio, solo una menos del récord de Michael Phelps en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Dressel clasificó para los 50 y 100 metros estilo libre, además de los 100 metros mariposa, en la que tiene el récord del mundo con 49,50 segundos. También podría competir en cuatro relevos.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pueden ser su consagración. En Río 2016 se quedó con dos oros en los relevos y ya ganó 13 medallas doradas en los mundiales (siete en 2017 y seis en 2019).

El nadador de Florida se quita presión antes de la cita olímpica y prefiere destacar el papel de todos sus compañeros: “Creo que lo que hace a USA Swimming tan fuerte es el equipo como todo un colectivo”.

Teddy Riner

El imbatible judoca francés competirá por su tercer oro olímpico consecutivo a los 32 años para igualar el récord del japonés Tadahiro Nomura.

Es uno de los mayores ídolos deportivos de Francia. Ganó diez veces el Mundial de judo y en Tokio estará en la categoría de más de 100 kg.

En febrero del año pasado, Riner perdió en París un invicto de cerca de diez años y de 154 combates. En esa oportunidad cayó en tercera ronda del Grand Slam de la capital francesa ante el japonés Kokoro Kageura.

Riner reconoció que estos juegos serán distintos porque además del oro individual también estará en disputa el oro por equipos mixto, una rama que debuta en unos Olímpicos.

Noah Lyles

El velocista estadounidense tendrá su primera participación olímpica a los 23 años y sueña con ser el sucesor de Usain Bolt tras la suspensión de su compatriota Christian Coleman.

Ganó dos medallas de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2019, en las pruebas de 200 mts y 4 × 100 mts.

Con su corta edad, Noah Lyles es de los que puede presumir ser de los pocos atletas que son capaces de bajar de 19.70 o menos en cuatro ocasiones en el periodo de un año con los difíciles 200 metros. Su juventud es un pilar fundamental también porque lo posiciona como favorito a obtener medallas.

Tras la suspensión de Christian Coleman por temas de dopaje, Lyles se vuelve la esperanza en esta disciplina y algunos patrocinadores lo toman como ‘el oxígeno’ en un país acostumbrado a la obtención de medallas.

“Quiero ser conocido como una persona que cambió el deporte. Salir, ser un showman, me encanta ser un showman, quiero animar a otras personas a que digan que no tienes que ser muy agresivo cuando sales por un 100 o un 200 “, dijo en una entrevista que define detalles de su personalidad y objetivos personales como deportista.

Además, su carisma lo coloca como uno de los más queridos de la delegación de Estados Unidos

Katie Ledecky

La nadadora estadounidense participará de su tercer Juego Olímpico luego de sorprender al mundo en Londres 2012 con apenas 15 años con el oro en los 800 metros libres. En Río 2016 ratificó su potencial con cuatro oros y una presea de plata.

Sin dudas es la reina de la natación estadounidense. Actualmente defiende los récords mundiales en los 400, 800 y 1.500 metros estilo libre, tres disciplinas en las que competirá en Tokio, además de los 200 metros en esa modalidad.

A estas cuatro posibles medallas en Tokio se podría sumar una más si la deportista decide participar en alguno de los relevos.

Ledecky alcanza estos juegos tras un logro muy particular que habla de su dedicación. Antes del comienzo de las pruebas del equipo de natación de Estados Unidos en Omaha, a mediados de junio, la nadadora celebró la graduación de sus estudios de psicología en la Universidad de Stanford.

Precisamente el aplazamiento de Tokio 2020 a causa de la pandemia le sirvió para adelantar su carrera académica.

Simone Biles

La joven gimnasta estadounidense, de 24 años, promete hacer historia en Tokio 2020 y superar los cuatro oros y el bronce que obtuvo en Río.

Es la gimnasta más laureada en la historia de los campeonatos mundiales (25 medallas, 19 de oro) y lidera la poderosa delegación de Estados Unidos en Tokio.

Simone Biles, terminó a finales de junio como la mejor en las pruebas del equipo de gimnasia norteamericano y conquistó su séptimo título en el ejercicio completo, otro récord.

Biles llegó a tener dudas sobre su participación en estos Juegos, pero finalmente estará en la capital nipona y con la antesala de haber completado en mayo un ‘Yurchenko Double Pike’ (Un salto de potro Yurchenko con doble mortal carpado). Nunca antes una mujer había completado esa maniobra en competición.

La grandeza de Simone es tal que en este ciclo olímpico aumentó hasta cuatro los movimientos que tienen su nombre. Son los denominados ‘Biles’ y son dos en suelo, uno sobre el potro y otro en la barra de equilibrio. Todo un abanico de habilidades que la reafirman como la mejor de todos los tiempos.

Naomi Osaka

La tenista japonesa, top 3 del mundo, es la esperanza local en busca de una medalla de oro luego de conquistar cuatro Grand Slam.

Nunca antes había sido tan difícil ser profeta en tierra propia como lo ha sido para Naomi Osaka. De madre japonesa y padre haitiano, creció en Estados Unidos y denunció públicamente que llegó a vivir episodios de discriminación en el país nipón por ser afrodescendiente.

Viene de exponer una depresión que la llevó a retirarse del Roland Garros y Wimbledon, pero ahora llevará el peso de entregarle a Japón su primer oro olímpico en tenis.

El talento lo tiene y de sobra. Desde 2018, Naomi Osaka ganó un Grand Slam cada año y todas en cancha rápida, la misma superficie que habrá en los Juegos de Tokio.

Triunfó en el Abierto de Estados Unidos en 2018 y 2020, y el Abierto de Australia en 2019 y en la edición de este presente año.

Por su juventud, apenas 23 años, está llamada a ser la gran dominadora de un circuito femenino que busca una gran estrella que gane con regularidad.

Osaka, además, resalta también fuera de las canchas, siendo una figura que expuso y denunció la violencia policial en Estados Unidos.

Shelly-Ann Fraser-Pryce

La experimentada jamaiquina, de 34 años, intentará convertirse en la atleta más longeva en ganar una medalla en velocidad y la primera mujer en ganar tres oros en los 100 metros.

La conocen como la ‘mamá cohete’ o también como la mujer más rápida del planeta.

Shelly-Ann Fraser-Pryce será en Tokio la gran favorita para dominar en la velocidad y no solo por su experiencia; es doble campeona olímpica y nueve veces campeona mundial entre los 100 y 200 metros y el relevo 4×100 metros.

La jamaiquina defiende que su maternidad le aportó una nueva motivación.

“Zyon (su hijo) es mi fuente de energía, mi esperanza”, afirmó después de conquistar su oro en los 100 metros durante el Mundial de Atletismo en Doha en 2019.

Tiene 34 años y viene de hacer sus mejores registros. El 5 de junio corrió los 100 metros en 10,63 segundos, la segunda mejor marca de la historia. El 27 de junio registró 21,79 segundos en los 200 metros, el segundo mejor tiempo del año. Ambas carreras se disputaron en Kingston.

Además, su papel como madre le permitió motivar a otras deportistas. Así lo hizo con la estadounidense Allyson Felix, seis veces campeona olímpica en velocidad, a quien brindó apoyo tras el nacimiento prematuro de su hija en 2018.

Yulimar Rojas

La venezolana, mejor triplista del mundo, tiene como objetivo primordial ganar el triple salto luego de la plata en Río 2016 y romper el récord que ostenta la ucraniana Inessa Kravetsgo desde 1995.

Todo lo que no sea una victoria de la venezolana Yulimar Rojas en la final del triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio será una sorpresa.

La nacida en Caracas es la gran dominadora de esta disciplina: es la defensora del título mundial, el récord bajo techo (15,43 m) y ostenta también el premio como mejor atleta del planeta en 2020.

En este 2021, ganó las cuatro citas con las que empezó la temporada, incluyendo la parada de la Liga Diamante en Doha, Qatar.

Su objetivo en Tokio será doble: ganar el oro y romper el récord del mundo absoluto.

La atleta de 25 años quiere superar la marca de 15,50 m vigente desde 1995 y en manos de la ucraniana Inessa Kravetz. En mayo, Yulimar saltó 15,43 m en Andújar, España, en una cita disputada en mayo.

Solo siete centímetros la separan para volver a escribir su nombre en la historia y tiene en Tokio un escenario insuperable.

Tags: Atletismo Básquet basquetbol Caeleb Dressel Estados Unidos Francia Gimnasia jamaica Japon judo juegos olimpicos Katie Ledecky Kevin Durant madre medalla de oro Naomi Osaka Natación NBA Noah Lyles Novak Djokovic record Serbia Shelly-Ann Fraser-Pryce Simone Biles Teddy Riner Tenis Tokio 2020 velocidad velocista venezuela yulimar rojas



Te puede interesar:

Recomendadas

  • Ocio

3 ideas de outfits con botas para lucir increíble

Las botas son una pieza imprescindible en el armario de cualquier mujer, especialmente cuando comienza la temporada de otoño e invierno y lo que se busca es mantener abrigada sin sacrificar el estilo.

Noticias
que suman