Senadoras piden que se avance en la ley de obstetricia

Por Impulso

El proyecto cuenta con media sanción en Diputados. ¿De qué se trata la iniciativa?

Senadoras del Frente de Todos pidieron avanzar en la aprobación de la ley de obstetricia que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y busca establecer un marco general para el ejercicio de la licenciatura de esas profesionales que actualmente son consideradas “colaboradoras de la medicina“.

La vicepresidenta del bloque de senadores del FdT, Anabel Fernández Sagasti, expresó en un plenario de comisiones la voluntad del oficialismo de avanzar con esta ley que recibió el aval de la Cámara de Diputados el 24 de abril de 2019 y aguarda tratamiento en el Senado desde entonces.

En una videoconferencia, Fernández Sagasti comunicó a sus pares que envió una nota al presidente de la comisión de Salud, el radical Mario Fiad, para pedir que se abra el debate en asesores de la ley de obstetricia.

El planteo de la senadora fue acompañado durante la reunión de por sus compañeras de bancada, Ana Almirón y Ana María Ianni, en coincidencia con la conmemoración, celebrada este lunes, del Día de la Obstetricia.

EL PROYECTO

La Cámara baja aprobó el año pasado el proyecto de ley “Ejercicio Profesional de las/os Licenciadas/os en Obstetricia, con 167 votos a favor, 3 abstenciones y 1 voto en contra.

La ley actual para el ejercicio de las parteras las define como “colaboradoras de la medicina al considerar que ofrecen tareas de apoyo en la atención del parto, embarazo y puerperio.

El proyecto actual establece el marco general del ejercicio de la Licenciatura en Obstetricia, basada en los principios de integridad, ética, bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad, aplicados a la asistencia, acompañamiento y cuidado de las personas usuarias del servicio de salud que atraviesen cualquier evento obstétrico“.

La norma plantea, entre otras cuestiones, que las obstétricas puedan aconsejar en la planificación familiar y el uso de anticonceptivos.

También busca contribuir a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género“.

El texto con media sanción considera que el ejercicio de la profesión contempla las funciones de asistencia pre, durante y post eventos obstétricos con un enfoque biopsicosocial; y las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en todos los niveles de atención de la persona gestante y su núcleo familiar, dentro de los límites de sus competencias”.

Télam

Tags: anticoceptivos Argentina Diputados ejercicio profesional equidad integridad ley medicina obstetricia senado



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Mundo

El enorme socavón que no para de crecer en Chile e intriga toda la comunidad

La extraña aparición de un agujero en Atacama, Chile  no deja de ser noticia. Este martes, las autoridades del gobierno anunciaron que el diámetro del socavón aumentó su tamaño y creció de 32 metros de diámetro, a 36,5. Especialistas siguen de cerca el desarrollo del enorme cráter hallado en el municipio de Tierra Amarilla —zona que habitan alrededor de 13 mil […]

  • Ocio

La curiosa foto del “Pity” Alvarez con una gorra de un club rosarino

Se conoció una imagen inédita de Cristian “Pity” Álvarez, donde se lo ve al cantante frente a un micrófono. Lo que llama la atención es la gorra que lleva en su cabeza, la cual pertenece al club 1º de Mayo de Barrio Rucci, ubicado en la zona norte de Rosario. Cristian “Pity” Álvarez estuvo detenido […]

  • Argentina

Juan Cabandié pidió la renuncia del titular de Parques Nacionales por declarar sitio sagrado mapuche al Lanín

  El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, le pidió la renuncia al Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, y a todo el directorio luego de la polémica que abrió el organismo al declarar “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín, en Neuquén, sin consultar siquiera a la provincia. La APN dio marcha atrás la semana pasada tras las duras críticas que recibió de […]

Noticias
que suman