Se viene el 3° Foro Iberoamericano de Justicia Vial

Por Impulso

El evento, que cuenta con una agenda variada y se llevará a cabo de forma virtual, se desarrollará bajo el lema “Fiscalías especializadas en delitos viales: un avance necesario en seguridad vial”.

El Miércoles 18 de noviembre, a las 14.30, mediante la plataforma Zoom, se llevará a cabo el 3° Foro Iberoamericano de Justicia Vial, que contará con una variada agenda basada en un único lema: “Fiscalías especializadas en delitos viales: un avance necesario en seguridad vial”. La inscripción para sumarse al evento está disponible aquí.

En tanto, en mayo de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que los traumatismos por siniestros viales constituían una epidemia mundial. Un año más tarde, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunciaba esta pandemia exhortando a los países: “La seguridad vial no es accidental. Tenemos los conocimientos necesarios para actuar ya. Es una cuestión de voluntad política”.

Asimismo, en el Informe sobre la situación mundial de Seguridad Vial de la OMS de 2009, se detalla que “cada año mueren más de 1,2 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Se trata de una pandemia que sigue en aumento en buena parte del planeta”.

Han pasado varios años de esto, pero en gran parte de Iberoamérica las cosas no han cambiado para bien. En Argentina por ejemplo, los siniestros viales provocaron en 2017 más de 5.500 fallecidos y en 2018 sumaron otros 5.493. Siendo esta una pandemia alejada de los grandes medios de comunicación y del foco de las políticas públicas coordinadas que den una respuesta acorde a una tragedia de tal magnitud.

En 2019, se llevó adelante el 2do Foro Iberoamericano de Justicia Vial en la ciudad de Rosario, haciendo un llamado a la reflexión y al necesario debate sobre el tema, en uno de los epicentros de este flagelo.

En la Declaración final de dicho evento, se hizo mención a que es necesario reconocer el rol de la justicia en seguridad vial como una herramienta eficaz para reducir las alarmantes cifras de siniestralidad vial en la región de Iberoamérica, que se debe considerar la seguridad vial como un bien jurídico, que debe ser objeto de protección penal, y un medio para tutelar la vida e integridad de todos los usuarios de las vías públicas, articulando medidas y reformas adecuadas para la consecución de este objetivo.

Este 3er Foro Iberoamericano de Justicia Vial organizado por FICVI (Asociación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial) a través de sus asociaciones miembro locales, Compromiso Vial y Conduciendo a Conciencia, cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina.

Esta edición en seguimiento a la declaración del año pasado, atendiendo a iniciativas individuales de algunas ciudades y provincias, bajo el lema “Fiscalías especializadas en delitos viales: un avance necesario en seguridad vial”, tiene como objetivo principal promover la creación a nivel federal y provincial en Argentina de estas fiscalías especializadas y lograr compromisos que establezcan metas realistas de concreción en esta materia.

AGENDA

14.15 – Ingreso a plataforma virtual

14.30 – Inicio del foro. Modera Verónica Palacios integrante de Compromiso Vial (Argentina)

14.35 – Bienvenida a cargo de Jeanne Picard, Presidente de FICVI (España)

14.45 – Palabras de apertura a cargo de Pablo Martínez Carignano, Director Ejecutivo de ANSV (Argentina)

14.55 – Palabras de apertura a cargo de representante de a confirmar de la Nación

15.05 – Exposiciones. Modera Alba Saenz, Directora Ejecutiva de Conduciendo a Conciencia (Argentina)

15.10 – Dr. Luis Carlos Rodríguez León, Fiscal Coordinador de Sevilla (España)

15:25hs – Dr. Oscar Cazenave, Fiscal de la Unidad Especializada de Delitos contra las Personas de Santa Rosa, Provincia de La Pampa (Argentina)

15.40 – Dr. Rodolfo Moure, Agente Fiscal del Departamento Judicial con especialidad en Delitos Culposos, Mar del Plata (Argentina)

15.55 – Preguntas y respuestas. Modera Rosa Gallego, Responsable de Proyectos FICVI (Uruguay)

16.25 – Conclusiones y cierre.

Lectura de las Conclusiones a cargo de Pia Lesgart, Presidenta de Compromiso Vial y Diego Molina, Presidente de Conduciendo a Conciencia.

Tags: delitos fiscalias Foro iberoamericano seguridad vial viales



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

  • Actualidad

Créditos Hipotecarios Nido: ya se inscribieron más de 13 mil santafesinos

Tras el lanzamiento de los Créditos Hipotecarios Nido, desde el jueves pasado un total de 13.013 santafesinos se inscribieron para acceder a las líneas de préstamo que ofrecen el Gobierno provincial y el Banco Municipal, para construir, adquirir o finalizar sus viviendas con la tasa más baja del país.

Noticias
que suman