Se registró una marca histórica de donantes argentinos de médula ósea

Por Impulso

El Incucai informó que se realizaron en 2021 un total de 71 colectas de células.

Un total de 71 colectas de células de médula ósea argentinas se realizaron este año, lo que constituye la cifra más alta desde la creación del registro nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Incucai, informó el organismo mediante un comunicado oficial.

Con la intervención del Registro se realizaron 71 procesos de donación de médula ósea, 33 destinados a pacientes argentinos y 38 para extranjeros residentes en Estados Unidos, marca que superará los 60 donantes argentinos alcanzados en el año 2019, detalló el documento.

Asimismo, se recibieron del extranjero células para trasplante de CPH destinadas a 69 pacientes de argentinos provenientes de 14 países (Alemania, EEUU, Italia, Reino Unido, Holanda, Turquía, Chile, Brasil, España, Francia, Israel, Croacia, Portugal y Suecia).

Desde que el 1 de abril de 2003 el Ministerio de Salud de la Nación pusiera en funcionamiento el Registro Nacional de CPH en el ámbito del Incucai, el sistema de salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en el país sin necesidad de viajar al exterior.

A partir de esa fecha, se posibilitó que 1.363 pacientes argentinos que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de médula ósea con donantes provenientes de los Registros, según se indicó.

Al terminar el año, 102 pacientes argentinos recibirán un trasplante de médula de donantes provenientes de los registros.

Télam

Tags: donantes INCUCAI medula osea



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman