Se registraron 10 zonas que fueron incendiadas más de 50 veces en dos años

Por Impulso

La Municipalidad de Rosario detectó 10 puntos de focos en el Delta del Paraná. En estos lugares, ya se habían iniciado incendios hasta 59 veces a los largo de los últimos dos años.

Esta información reunida en un exhaustivo relevamiento será presentada ante la Justicia federal de Entre Ríos en la causa en la que el municipio es querellante, a cargo del fiscal Claudio Kishimoto.

Este informe fue elaborado por área de Defensa Civil de Rosario y reúne una gran parte del monitoreo que se desarrolló desde el ejecutivo local. Esto afecta a todo el ecosistema del Humedal y a la calidad de vida de los ciudadanos rosarinos. 

El pasado 13 de julio se volvió a realizar una denuncia penal por los incendios registrados en zona de islas ante el fiscal entrerriano Claudio Kishimoto. Este nuevo conjunto de información que se presentará con los nuevos datos, revelan la reiterada presencia de fuego en las mismas zonas consigna, por caso, que durante el análisis de los focos incendiados el pasado 7 de agosto se detectó que la superficie afectada en uno de los incendios frente a la ciudad era la misma que en oportunidades anteriores

Además, en ese sector se habían registrado incendios en 8 oportunidades, entre el 1º de enero de 2021 y el 31 de julio de 2022: en marzo, junio, julio, septiembre y octubre de 2020, y en octubre, noviembre y diciembre de 2021.

En otro de los capítulos del estudio, se señala que en el período comprendido entre los días 9 y 13 de julio de 2022 se identificaron ocho focos activos. Tras analizar y entrecruzar los datos del período entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2022, se observa que las superficies afectadas son las mismas en reiteradas ocasiones.

En este caso, el foco 1 se ubicó frente a la localidad de Granadero Baigorria, y tuvo 12 reiteraciones en distintos meses. Mientras que el foco 2, a unos 38 kilómetros al este de Rosario y 20 kilómetros al oeste de Victoria, registró 12 reiteraciones en distintos meses.

En este contexto, los focos 3 y 4, ubicados en las márgenes del arroyo Careaga, frente a Puerto San Martín y Timbúes, registraron 9 reiteraciones. En tanto, los focos 5 y 6, a 40 kilómetros al norte de Rosario y a las márgenes de la Laguna de Los Franceses, frente a la localidad de Maciel, registraron 3 reiteraciones en distintos meses. Los focos 7 y 8, ubicados a 50 kilómetros al sureste de Rosario, frente a San Nicolás y Villa Constitución, tuvieron 15 reiteraciones en distintos meses.

Personal de Defensa Civil que lleva a cabo el sostenido monitoreo indicó que la frecuente reiteración de focos en las mismas áreas conlleva la intención de producir cambios morfológicos en las tierras afectadas, lo que también puede aportar indicios sobre las motivaciones de los responsables de las quemas intencionales.

A la par de la causa que lleva adelante el fiscal Kishimoto, la Municipalidad de Rosario también fue oportunamente aceptada como querellante en una causa precedente (“Baggio, Rufino Pablo y otros s/incendio u otros estrago y atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”) en trámite ante el Juzgado federal de la 1ª Nominación de la ciudad de Paraná, proceso en el cual se ventilan incendios ocurridos con anterioridad.

Tal como ocurre en todos los hechos que viene denunciado la Municipalidad, la nueva presentación estará acompañada con documentación, antecedentes e imágenes satelitales de los focos ígneos que permiten establecer su magnitud y coordenadas geográficas.



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Rosario

Prisión preventiva para la nueva camada de Los Monos: una por una, las imputaciones

“Prisión preventiva por el plazo para todos los acusados. Acá existió una asociación ilícita. Y así como una fábricas tiene por objetivo hacer bulones, por ejemplo, para este tipo de bandas el objetivo es cometer delitos contra la seguridad pública”, dijo el juez Héctor Nuñez Cartelle, cuando eran las cuatro en punto del miércoles. Habían pasado casi dos horas desde el inicio de su extensa alocución, en el cierre de las audiencias contra la nueva camada de Los Monos, que habían empezado el jueves pasado.

Noticias
que suman