Se realizó la primer cirugía de columna cervical del país con paciente despierto

Por Impulso

Por primera vez en Argentina, se practicó una innovadora operación sin anestesia general para revertir la cuadriplejia de un hombre de 74 años.

En el Hospital Privado Rosario se realizó la primera cirugía de columna con paciente despierto del país. En la intervención se llevó a cabo una fijación de las vértebras cervicales y se recuperó la movilidad de un paciente cuadriparético.

El paciente, de 74 años, ingresó a la guardia del hospital con una fractura en la segunda vértebra cervical que comprimía la médula ósea y sólo tenía algunos movimientos en ambas manos, pero prácticamente no tenía movilidad desde el cuello hacia abajo.

Además, sufría una miocardiopatía amiloide, debido a un mieloma múltiple, y sus glóbulos blancos estaban muy bajos. Por eso, ante su complejidad clínica, los profesionales optaron por realizar una fijación cervical alta (denominada atloideo-axoidea) distinta a la convencional.

“En base a la experiencia que teníamos de hacer cirugías de tumores cerebrales en pacientes despiertos, decidimos realizarle una liberación y fijación de su columna cervical sin dormirlo”, explicó el Dr. Ignacio Barrenechea, el neurocirujano que lideró el equipo. Aclaró que sólo se realizó una sedación y utilizó anestesia local “plano por plano” para trabajar en la zona afectada.

Durante todo el procedimiento, el paciente estuvo despierto y pudo interactuar con los profesionales. Además, dada su enfermedad cardíaca, su corazón toleró mucho mejor este tipo de intervención.

Actualmente, el paciente retomó todas sus actividades cotidianas. Es una persona totalmente independiente. Recuperó su movilidad: puede caminar, ir al trabajo y volvió a tocar el piano.

 

Fuente: rosarioesmas.com

Noticias
que suman