Yacyretá: se presentaron ofertas para ampliar la represa hidroeléctrica

Por Agustín Dadamio

Se trata de la principal obra pública que se desarrollará en Argentina este año.

Se realizó la apertura de sobres para la licitación que contempla la ampliación de la represa hidroeléctrica de Yacyretá. Un total de cinco oferentes presentaron sus propuestas económicas para adjudicarse la obra pública más importante que se llevará a cabo en el país durante el 2019.

Entre la oferta más elevada y la de menor costo existe una diferencia de 125 millones de dólares. En tanto, aunque se estimaba que la obra tendría un costo de 360 millones de dólares, la propuesta mejor posicionada fue un 43 por ciento menor a este monto.

El consorcio de empresas conformado por Techint, Benito Roggio e Hijos, Panedile Argentina y Benito Roggio e Hijos Paraguay presentó la oferta más alta: casi 319 millones de dólares. La segunda opción más costosa fue la de Sacde (Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico) y Power China Limited, que ascendió a los 275 millones de dólares.

Además, la unión Salini Impregilo y Chediak SAICA ofertó por unos 240 millones de dólares; José Cartellone Construcciones Civiles, Malucelli Constructora de Obras y Talavera Ortellado presentaron una oferta por 225 millones de dólares; y ATE Aña Cuá ART (compuesta por Astaldi, Rovela, Tecnoedil) presentó la oferta mejor posicionada: 193 millones de dólares.

Por otra parte, la obra de ampliación, que  posibilitará que se genere un 9 por ciento más de energía (equivalente al consumo de 700 mil viviendas), consta de dos etapas: una es la que se licitó este lunes 11 de  marzo, que contempla la obra civil, y la otra consistió en instalación de tres turbinas.

Noticias
que suman