Se postergó el tratamiento de la Ley de Humedales: “No todos conocen en profundidad lo que decía”

Por Impulso

Según indicaron, quieren dar más tiempo a las provincias para que “expresen sus posiciones y sean escuchadas”.

La Ley de Humedales tendrá que seguir esperando. El plenario previsto para este jueves 29 para tratar de dar dictamen a la tan espera medida se suspendió insólitamente apenas horas antes de que se lleve a cabo. Según indicaron, quieren dar más tiempo a las provincias para que “expresen sus posiciones y sean escuchadas”. En ese sentido, el diputado nacional Ricardo Buryaile dialogó con Gabriel Pennise por Radio Boing, donde explicó los motivos de la postergación.

“Cuando ellos tenían la presidencia de las comisiones, mayoría propia en el recinto y demás, no la trataron. Cuando se gira este proyecto porque se destapa la situación en Rosario, no todas las comisiones saben los detalles ni en profundidad lo que propone. Quisieron tratarla sin escuchar a nadie”, comenzó destacando el funcionamiento.

En ese sentido, el ex ministro de Agricultura de la Nación continuó: “Nosotros pedimos que se convocaran a los isleros, organizaciones ambientales y se nos negó esa posibilidad. Yo decidí convocar a esos sectores y recibí a la gente del Conicet, de la cámara minera, todos los involucrados, etc. A raíz de esto, ayer los gobernadores del norte emitieron un comunicado porque es una ley que se decidió en Buenos Aires sin que se los consulte”.

“Los diez gobernadores de las provincias del norte quieren que se los escuche, y eso fue lo que firmaron los presidentes de bloque. Se postergó el tratamiento y se los va a convocar a ellos. Tienen que estar porque los recursos naturales son de las provincias, no se pueden pasar por encima de ellos respecto a este tema”, agregó.

Luego, Buryaile explicó: “Obviamente me solidarizo con Rosario, pero con una Ley de Humedales no van a parar los incendios. Una ley tiene que tratar de tener impacto, una mirada ambiental, cuidar el medio ambiente, tener la mirada productiva y social. Tenemos que tener en cuenta a los isleros, no se puede hacer ni prohibir cualquier cosa. Tenemos que ver que se puede hacer y quien autoriza eso”.

Imagen

“La ley decía que desde el momento en que se sancionaba había que hacer un inventario, pero no solamente en Rosario. También se debería hacer en Catamarca con las minerías o en San Juan con el litio. Se calculaba que ese proceso tarde más o menos 3 años y durante ese tiempo nadie podía hacer nada distinto a lo que venía haciendo”, finalizó.



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman