Se fabrican y venden en Rosario las *primeras bicicletas de bambú* de Argentina: *Malón*

Por Impulso

Es un proyecto que nació con la idea de hacer aún más sustentable el medio de transporte. Las fabrican en Alvear y buscan expandirse para comercializarlas en todo el mundo

La primera fábrica argentina de bicicletas hechas de bambú ya comercializan sus productos y están en pleno proceso de expansión desde que se lanzaron al mercado en el último trimestre del año pasado, según indicaron a #IMPULSO sus responsables.

La empresa se denomina Malón y se dedican a la fabricación artesanal de bicicletas hechas a base de bambú en un taller propio ubicado en la localidad de Alvear, en el sur del área metropolitana. Si bien cuentan con diferentes productos apuntan especialmente al mercado del ciclismo urbano, que se ve potenciado en la ciudad con la incorporación de más de 100 kilómetros de bicisendas, y al cicloturismo, una actividad consolidada en Europa y en pleno crecimiento en el país.

Consultado por este medio, el responsable de comunicación de la empresa, Juan José Zambon explicó: “Elegimos el bambú porque crece como plaga en muchos lugares y es un material muy noble que permite un proceso de conservación muy bueno e incluso sigue viviendo una vez que se transforma en el cuadro de una bicicleta. La intención es que el proceso de fabricación se realice a una escala mayor para lo cual ya está previsto llevar materia prima de la zona del Tigre y Misiones”.

El resto de los materiales que componen el rodado se consiguen en la industria nacional y esa es una de las características principales del proyecto, el hecho de generar una sinergia entre los fabricantes de los elementos de manera tal de potenciar la industria nacional.


Las bicicletas de bambú tienen las mismas prestaciones que los vehículos tradicionales fabricados en aluminio y ofrecen un confort extra al momento de manejarlas a partir de sus características ergonómicas. Si bien la fábrica trabaja de manera artesanal también tiene un grado de industrialización respecto a las matrices de las uniones. Es que se realizan a partir de una ingeniería que las elabora en fibra de vidrio y que generan un anclaje que le aporta la resistencia necesaria al vehículo.

Además, la compañía ofrece la posibilidad de personalizar los rodados acorde a los gustos de los clientes independientemente de los productos estándar que ya se comercializan en el país y también en el exterior.Para los próximos meses, la intención es trasladar el campo de pruebas, que hoy se realiza dentro del casco urbano, a los andes patagónicos como parte de la comprobación de la resistencia de las bicis de bambú.

A nivel mundial, hay al menos cuatro compañías que fabrican bicicletas con este material pero Malón es el primer caso nacional. También se conocen emprendimientos internacionales de bicicletas de grafeno, plástico y hasta cartón.

Según los últimos indicadores oficiales, los más de 100 kilómetros de ciclovías que conectan todas las zonas de la ciudad a través de los principales corredores, contribuyeron al crecimiento de la actividad al punto tal que ya representa el 5 por ciento de la movilidad total de Rosario.

Nota de la Dirección:A pedido de la compañía las fotografías inicialmente publicadas fueron modificadas por las actuales.Agradecemos la comprensión de nuestros lectores.

Imágenes: Cortesía Malón



Te puede interesar:

Coronavirus en Rosario hoy

Patentes Rosario - Moratoria y Deudas


Recomendadas

Noticias
que suman