Santa Fe quiere ampliar el territorio de su Parque Nacional

Por Impulso

La propuesta es agrandar 40 veces el lugar que protege en el Delta y las islas del Paraná. Aseguran que la iniciativa "forma parte de la agenda ambiental tanto provincial como nacional".

El Gobierno de Santa Fe quiere ampliar en 40 veces la actual superficie del único Parque Nacional que posee la provincia, para proteger 160.000 hectáreas del Delta e islas del río Paraná como áreas naturales, informaron fuentes oficiales.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, avanzó en ese proyecto durante un encuentro que mantuvo este martes en forma virtual con el titular de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu.

“Desde el Gobierno nacional han demostrado la voluntad política de trabajar en forma conjunta, continúan los relevamientos y estudios técnicos para identificar las zonas posibles de ampliación mientras que se realizan las primeras intervenciones para el desarrollo de espacios de uso público”, resaltó Gonnet luego del encuentro.

El Parque Nacional Islas de Santa Fe tiene, actualmente, una extensión de 4.096 hectáreas sobre la zona de islas del Delta del Paraná, que componen un área natural protegida.

Las constantes quemas e incendios en las islas del Delta santafesino ocurridas durante el año pasado, llevaron al Gobierno provincial a impulsar una ampliación del área con fines de protección ambiental de los humedales.

Según informó la administración santafesina a través de un comunicado, posee un estudio realizado en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Fundación Hábitat y Desarrollo, sobre una superficie total de 160.000 hectáreas en el área del Delta e islas, entre la capital provincial y la ciudad de Rosario.

La ministra Gonnet dijo tras el encuentro con Cabandié que “nuestra propuesta de extensión del Parque Nacional es una de las acciones que gestionamos para proteger las áreas naturales, sobre todo luego de un año trágico como el que atravesamos con los incendios durante 2020”.

En esa línea, enumeró acciones como la creación de “los faros de conservación en el Parque Nacional, en Villa Constitución y en la isla ‘Sabino Corsi’ frente a Rosario”.

Gonnet recordó también que “hemos impulsado la incorporación de áreas naturales protegidas en la provincia, sumando 2.600 hectáreas en zonas costeras”.

Por último, dijo que “junto al gobernador Omar Perotti tenemos el compromiso de preservar la biodiversidad y sabemos que tanto el ministro Cabandié, como el presidente Alberto Fernández, trabajan en la misma sintonía”.

Así, Gonnet señaló que “hoy la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe forma parte de la agenda ambiental tanto provincial como nacional”.

TE PUEDE INTERESAR

La UNR alerta sobre la “pérdida de fertilidad” en suelos de humedales del Paraná

 



Te puede interesar:

EPE Santa Fe - Congelamiento de tarifa eléctrica

Vuelta de Clases en Santa Fe

Quemas de las Islas en Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman