Santa Fe presentó una línea de atención telefónica para niños y adolescentes

Por Impulso

La Línea 102 es un servicio de atención especializada ante situaciones de amenaza o vulneración de sus derechos, que de manera gratuita y confidencial brinda un espacio de escucha, contención y orientación.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, presentó la Línea 102 destinada a los niños, niñas y adolescentes de la provincia. Se trata de un servicio de atención especializada ante situaciones de amenaza o vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes; que de manera gratuita y confidencial brinda un espacio de escucha, contención y orientación.

La actividad, encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, contó con la presencia del secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner y directora Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisella Clivaggio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En la oportunidad, también se entregaron tarjetas en el marco del programa Aunar, para compra de tablets para chicos y chicas que viven en instituciones provinciales.

Al respecto, el ministro Capitani expresó que “hoy con mucha alegría podemos decir que estamos haciendo el lanzamiento. Es un día para celebrar porque esta iniciativa significa más derechos para las chicas y los chicos de nuestra provincia”.

También destacó que “somos parte de este sistema interconectado que es la Línea 102, que permitirá el acompañamiento a niños, niñas y adolescentes, pero también servirá para que los docentes en la escuela o los profesores en un club consulten sobre situaciones que puedan detectar”.

Por su parte, el Secretario Nacional, Gabriel Lerner manifestó que “con la provincia de Santa Fe trabajamos muchos temas; hay una cantidad muy grande de Centros de Desarrollo Infantil adheridos al Plan Nacional de Primera Infancia, a lo largo y a lo ancho de la provincia y una línea fuerte de mejora de la infraestructura de estos centros”.

Y agregó: “También tenemos mucho trabajo en la línea de la protección, desarrollamos el programa de asistencia a chicos y chicas que transitan el egreso de las instituciones o el régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes hijos e hijas de personas víctimas de femicidio u homicidio por violencia intrafamiliar y/o de género”.

Para finalizar, contó que “en esta oportunidad, también venimos a entregar las tarjetas de la iniciativa AUNAR que pronto serán cargadas con crédito para adquirir tablets destinadas a los niños y niñas de los centros residenciales”.

Para finalizar, Chialvo comentó: “Estamos muy emocionados por poner en marcha la Línea 102. Esta propuesta fue generada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en el año 2009 y se fue provincializando con el tiempo. Nos enorgullece que la gestión provincial haya tomado la decisión de que Santa Fe cuente con una línea gratuita para niños, niñas y adolescentes”.

Con respecto al origen de las gestiones, recordó que “fue una preocupación surgida en la pandemia, ya que muchas de las personas que trabajamos desde las distintas provincias nos preguntamos a quién le estaban contando los chicos lo que les estaba pasando”.

LA LÍNEA DE LOS CHICOS Y LAS CHICAS

Es la primera vez que en la provincia de Santa Fe, por decisión política de la gestión provincial y nacional, se implementará la línea telefónica que ya funciona en 22 provincias del país. El 102 es atendido por operadoras y operadores especializados que atenderán, en esta primera etapa, de lunes a viernes, de 7 a 19.

Funciona como un dispositivo especializado del Sistema de Protección Integral de Derechos que coordina y articula las políticas públicas locales, provinciales y/o nacionales, para la restitución o cumplimiento del derecho vulnerado o necesidad manifestada por niñas, niños o adolescentes.

Realiza intervenciones, de manera conjunta con otros organismos del Estado, ante situaciones de vulneración de sus derechos.

Tags: adolescentes atencion telefonica Línea 102 Ministerio de Desarrollo Social niñas niños



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman